19
Vie, Abr

Estudiantes de UniGuajira trabajan en la comercialización del queso para la Región Caribe

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La iniciativa tiene un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos para ejecutarse en 36 meses.

Los claustros educativos de los departamentos del Magdalena, Córdoba y La Guajira, trabajan en una iniciativa respaldada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la convocatoria número 890 de 2019, como uno de los proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Esta alianza estratégica tiene como propósito el fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del queso costeño, un producto que se consume en todos los departamentos del Caribe colombiano.

El estudio pretende suscitar capacidades de ciencia y tecnología en las instituciones de educación superior públicas participantes: UniMagdalena, UniCórdoba y UniGuajira. Además de impulsar actividades de investigación e innovación y aportar en la acreditación de alta calidad mediante procesos de cooperación científica e interinstitucional.

En representación de UniGuajira están los grupos de investigación categorizados por Minciencias GISA, Destacar, EFIPRA, Universidad Paralela y los docentes investigadores Jhonny Pérez Montiel, Yolmis Rojano Bermúdez, Sandra Daza Orsini, Miggles Manjarrez, Luis David Martínez y Andrés Galindo Montero, quien es el responsable principal por parte de la Alma Mater.

Desde la Universidad del Magdalena, institución ejecutora del proyecto, participa Edwin Causado Rodríguez, ingeniero industrial de UniGuajira, doctor en Ciencias Gerenciales de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

El docente Andrés Galindo Montero ratifica que “se pretende posicionar el queso costeño como una marca a nivel nacional e internacional. Además, de fortalecer e incentivar a las asociaciones productoras de la región a definir estrategias de mercado y estandarizar los procesos producción”.


Agrega el investigador que la caracterización se aplicará directamente a 450 productores de queso y asociaciones de ganaderos, 150 por cada uno de los tres departamentos involucrados en el proyecto.

La iniciativa tiene un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos para ejecutarse en 36 meses, distribuidos entre los aportes del Sistema General de Regalías y los valores de contrapartida de las universidades del Magdalena, La Guajira y de Córdoba.



Ingreso de Usuarios