Declaran calamidad pública por afectación a más de 80 hogares en Hatonuevo

Aspecto de la inundación que ocasionó el aguacero que duró una hora el pasado sábado en el casco urbano de Hatonuevo.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un fuerte aguacero de más de una hora presentado el viernes 11 de junio del año en curso, causó afectaciones a más de 80 hogares.

Los predios tuvieron pérdidas materiales en el casco urbano del municipio de Hatonuevo, lo que conllevó a realizar una reunión que concluyó con la declaratoria de Calamidad Pública.

La reunión fue liderada por el alcalde, Luis Arturo Palmezano Rivero y la secretaría de Gobierno, Yasmani Rivas Dita, quien a su vez es la secretaria técnica del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre de Hatonuevo, vigencia 2021.

Cabe resaltar, que la administración del Porvenir, realizará visitas en las diferentes instituciones educativas del municipio, para inspeccionar junto con los rectores, los daños presentados y con ello, brindar las posibles soluciones.

Viviendas destechadas y árboles en el suelo, fue el predominante de los daños ocasionados por el torrencial aguacero que sacudió a los pobladores de Hatonuevo.

La declaratoria de Calamidad Pública lograda en el Consejo en mención, es el principal instrumento que requiere la administración para invertir y gestionar a nivel departamental y nacional, recursos inmediatamente posibles para iniciar a dar soluciones a las familias damnificadas.

Es de mencionar que este instrumento, se determinó, teniendo en cuenta que los boletines técnicos del Ideam muestran la tendencia de lluvias torrenciales hasta final de año. 

Los actores que constituyen el Consejo Municipal de Riesgo, acordaron: censo de la población afectada, atención permanente en las líneas telefónicas: 3156576590 - 3012321925 y la línea de WhatsApp 3164124569, levantamiento de los Registros Únicos de Damnificados, creación de un puesto de mando unificado -PMU-, y la atención integral por parte de cada Secretaría de la administración, desde su oferta institucional. 

Con este plan de acción la administración municipal y demás actores que constituyen el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, buscan responder de manera integral a las familias afectadas. Por disposición del mandatario municipal, se trabajará 24 horas al día, siete días a la semana, en el diagnóstico para dar pronta solución a las familias afectadas.

El Consejo Municipal de Riesgo lo integran: David Valverde, representante legal de Ingesan; Reinaldo Espinel, Bomberos; Leidemith Cardona, Cruz Roja; Román Ustariz, Umata; Juan Carlos Botello, Defensa Civil; Albeiro Lozano, representante de las JAC; Neritza Terán, gerente del Hospital; Cristian Rueda, en representación de la Policía Nacional y Esteban Rodríguez, gerente de la empresa de agua Veolia; Yasmani Rivas Dita, secretaría de Gobierno y Luis Arturo Palmezano Rivero, alcalde.



Más Noticias de esta sección