23
Mar, Abr

CorpoGuajira cuenta con Plan de Gestión Ambiental Regional 2020-2031

El instrumento de planificación estratégica que permite orientar la gestión ambiental y responder a los retos, prioridades y problemáticas en ese sector, denominado Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El documento, responde a los objetivos mundiales en materia de sostenibilidad ambiental y a los retos que tiene el país y la región con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes de La Guajira.

El plan se constituye como insumo indispensable para la formulación o ajustes de políticas, planes y programas de gobierno y un determinante ambiental para los procesos de planificación y ordenamiento del territorio.

Es de resaltar, que las líneas estratégicas del Pgar apuntan al ordenamiento ambiental territorial, la gestión del riesgo y cambio climático; gestión integral de los recursos naturales; participación comunitaria, cultura ambiental y el fortalecimiento institucional para la gestión ambiental regional.

“Este logro nos permitirá orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales del departamento”, señaló Samuel Lanao Robles, Director General de CorpoGuajira.

El Pgar se construyó de manera participativa entre la Corporación, las entidades y los actores que inciden en los 15 municipios de la jurisdicción, con la finalidad de administrar el patrimonio ambiental de la península.

El documento, fue concebido teniendo en cuenta los enfoques de prospectiva, desarrollo sostenible, ecosistémico, gobernanza, económico, estructura ecológica y participación comunitaria; según explicó Fare Romero Peláez, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de CorpoGuajira.

Fare Romero Peláez

Bajo estos componentes se estructuró la ruta del PGAR, teniendo en cuenta los objetivos, metas, estrategias, indicadores y un completo proceso de evaluación de este importante instrumento de planificación”, indicó Romero Peláez.



Ingreso de Usuarios