18
Lun, Mar

Socializan uso del agua del río Cesar en sur de La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lo anterior dentro del proceso de revisión y modificación de la regulación de las aguas de carácter público de la cuenca del río Cesar la cual fue oficializada mediante la resolución 0614 de 2021, expedida por CorpoGuajira.

En la actividad, la autoridad ambiental dio a conocer el alcance de los trabajos que se ejecutan para lograr la recuperación de las condiciones de esta corriente natural, para satisfacer las demandas actuales y futuras de desarrollo, en zonas con alto y bajo índice de ocupación del recurso hídrico.

El área de influencia de los trabajos abarca 177 mil 623 hectáreas delimitadas entre los municipios de El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y San Juan del Cesar. El proyecto tendrá una duración de diez meses.

“Este ajuste es fundamental debido a la escasez hídrica que tenemos en el Departamento; razón por la cual necesitamos estar preparados ante los fuertes golpes del cambio climático”, reveló Samuel Lanao Robles, director general de CorpoGuajira.

Igualmente dijo que “es pertinente que, conjuntamente con la comunidad, organicemos el aprovechamiento de las aguas para que cada usuario tenga su caudal especificado y sepamos con exactitud en qué y cómo se está empleando”.

Señaló el directivo que la actualización de la oferta real y potencial del río Cesar, permite tener un mayor control sobre el número de concesiones otorgadas por parte de la entidad para la utilización del recurso y los caudales requeridos de conformidad a la actividad que se esté desempeñando; de igual forma servirá para renovar la base de datos de usuarios y, dado el caso, declarar reservas de agotamiento a las corrientes que se encuentren en estado crítico.



Ingreso de Usuarios