19
Vie, Abr

Corpoguajira imparte recomendaciones ante temporada de lluvias y tormentas eléctricas

Según la entidad, dichas precipitaciones se registrarán en inmediaciones de la Serranía de Perijá y la Sierra Nevada.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades recomiendan prestar una vigilancia especial y permanente de las fuentes hídricas, con el propósito de evitar las tragedias. 


A través del Sistema de Alertas Tempranas, la Corporación Autónoma de La Guajira, reiteró a las autoridades de emergencia, que se seguirán presentando lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en diferentes sectores del Departamento.

La entidad ambiental precisó que dichas precipitaciones se registrarán en inmediaciones de la Serranía de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Adicionalmente, indicó que existe la probabilidad de creciente súbita en los ríos que descienden de estos sistemas montañosos.

En este sentido, CorpoGuajira recomendó a los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, prestar una vigilancia especial y permanente de las fuentes hídricas que discurren por estos sectores.

Además, exhorta a la comunidad en general a mantener la calma ante toda situación de emergencia; extremar las medidas de seguridad, sobre todo al conducir, circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad en todo momento; no cruzar los ríos que presenten crecientes altas, ya sea en canoa, nadando o en transporte de tracción animal.

Asimismo, en caso de presentarse una tormenta eléctrica, recomendó resguardarse en un lugar seguro; no ubicarse debajo de los árboles o antenas de comunicación; desconectar los electrodomésticos y abstenerse de utilizar el teléfono celular hasta que las descargas eléctricas terminen.

Finalmente, indició que también es de vital importancia limpiar y asegurar los techos, canales y canaletas de las viviendas para evitar inundaciones, y motivar a los familiares y vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde se establezcan los responsables de informar a la comunidad y dirigir las actividades ante la ocurrencia de cualquier eventualidad.




Ingreso de Usuarios