Barrancas conmemoró Día mundial de la prevención del Suicidio

El propósito era llegar a las instituciones educativas y a diferente población del ente territorial.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para la administración municipal, el desafío fundamental en materia de prevención, es identificar a las personas vulnerables y en situación de riesgo.

En conjunto con la secretaría de Salud, el Plan de Intervenciones Colectivas PIC y el hospital Nuestra Señora del Pilar, la Alcaldía de Barrancas llevó a cabo actividades de prevención en las instituciones educativas y diferentes sectores del municipio, como estrategia de prevención y sensibilización a la población en general.

"Estamos trabajando con el fin de concientizar a las personas a través de asistencia psicológica, brindado orientación y el apoyo pertinente a cerca de la importancia de la solidaridad con el dolor emocional de las personas, teniendo en cuenta que esto contribuye a la convivencia social y al bienestar de la salud mental de nuestro municipio", indicó Julieth Vidal Mendoza, coordinadora de la dimensión de convivencia y salud mental.

En ese sentido, la secretaría de Salud Municipal, desde la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, trabaja en la prevención y atención integral de aquellos estados temporales o permanentes identificables; haciendo seguimiento a todos los casos de intentos de suicidio que se notifican.

Igualmente, se han realizado capacitaciones a profesionales de la salud de las diferentes entidades prestadoras, así como a funcionarios de instituciones públicas. Además, se continúan desarrollando talleres con las escuelas de padres y los estudiantes, en la identificación de signos y síntomas, y atención primaria.

Para la administración municipal, el desafío fundamental en materia de prevención, es identificar a las personas vulnerables y en situación de riesgo, entender las circunstancias que influyen en su comportamiento autodestructivo y estructurar intervenciones interinstitucionales de manera oportuna y eficaz.



Más Noticias de esta sección