Presidente Petro inicia acciones para mejorar calidad de vida de niños y niñas wayuu

Es la primera vez que el mandatario visita el departamento de La Guajira luego de convertirse en el Presidente de la República.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Si el presupuesto no existe para ejecutar la sentencia T-302, vamos para un desacato”: Presidente Petro.

El pasado sábado 10 de septiembre, el presidente Gustavo Petro, visitó por primera vez al departamento de La Guajira exclusivamente para tratar el tema concerniente a la sentencia T-302, que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira por la crisis de desnutrición de los niños y niñas de la comunidad wayuu.

En diálogo con los voceros de las comunidades y del pueblo ancestral, en Pesuapa, zona rural de Uribia, el mandatario aseguró que sin recursos será difícil cumplir con la sentencia T-302, de la Corte Constitucional, que conmina el Estado a tomar medidas urgentes para resolver los problemas de las comunidades Wayuu. Así lo dio a conocer

“El tema fundamental es de recursos. No se puede elaborar un programa, unos objetivos de Gobierno, unos nortes para la sociedad —la sentencia pone unos— si eso no tiene detrás recursos; porque se vuelve retórica y, como alguien decía aquí, se pierde el tiempo (...) Si el presupuesto no existe para la sentencia, vamos para un desacato”, afirmó el mandatario 

Confirmó que el proyecto de presupuesto para 2023 está en las primeras etapas de discusión y se acerca la definición del monto en el Congreso de la República. “De cara a esta sentencia, ¿están los recursos allí? Esa sería una pregunta”, que tiene que resolver el Legislativo, según el Presidente.


Los recursos serán priorizados para los temas centrales que exige la sentencia y que son necesidades sentidas del pueblo Wayuu. 

Los recursos serán priorizados para los temas centrales que exige la sentencia y que son necesidades sentidas del pueblo Wayuu, como la educación, el agua potable y la salud, en especial, para los niños guajiros. 

Sobre el agua potable, el presidente Petro manifestó que luego del inventario de las obras construidas en todo el departamento en cuanto a acueducto y alcantarillado, habrá que determinar cuánto de esta infraestructura hoy inutilizada por falta de mantenimiento y cuidado, es necesario reparar.

Con los recursos, el jefe de Estado agregó que la discusión pasa a otro campo, como determinar cuántos enfermeros, enfermeras, médicos, medicas, personal de salud Wayuu tiene el Departamento y que puedan vincularse al modelo preventivo que requiere la región.

Petro Urrego, durante la estadía en La Guajira, planteó la necesidad de construir una economía regional en esta sección del país, basada en temas como la producción y disponibilidad de alimentos y el impulso a las energías limpias, con miras a garantizar derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de los habitantes, en especial de la comunidad wayuu.

Por otro lado, el presidente Petro se refirió al impulso a una estrategia de energías limpias, orientada a que en cada comunidad wayuu se construya una granja solar, de manera que la generación de energías limpias se traduzca en ingresos para los habitantes.

“Si sobre un campo de estos los llenamos de paneles solares, esta comunidad tendría ingresos económicos, que no vienen del gobierno ni vienen del municipio; vienen de una actividad productiva, que es generar energía usando la ventaja natural que tenemos, que es el sol”, recalcó.




Más Noticias de esta sección