Procuraduría realizará mesas de trabajo interinstitucional con migrantes en la frontera de La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según cifras del DANE con corte a abril de 2022, hay 2.27 millones de migrantes venezolanos viviendo en Colombia. 

El viceprocurador general, Silvano Gómez Strauch, anunció que la Entidad iniciará mesas de trabajo interinstitucionales en los departamentos de Atlántico, Arauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y la región del Urabá, con el fin de visibilizar las necesidades de los migrantes, conocer a fondo sus dificultades e impulsar procesos de interlocución para garantizar sus derechos en todo el territorio nacional.

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos organizada por la Procuraduría, Gómez Strauch aseguró que se avanzará con firmeza en la defensa de los derechos de más de 2.27 millones de migrantes venezolanos que según cifras del Departamento Nacional De Estadística (DANE) con corte a abril de 2022, habitan actualmente en Colombia, y al menos otros 100 mil provenientes de diferentes nacionalidades, que hacen tránsito en el territorio nacional para migrar a otros países.

Según el DANE, los cinco departamentos donde residen más migrantes venezolanos son: Bogotá D. C., con 534.630, Norte de Santander con 315.210, Antioquia con 210.566, Atlántico con 183.560 y Valle del Cauca con 154.777.

“Quiero visibilizar una situación que merece atención especial en la agenda pública y es la que viven miles de migrantes en nuestro país, quienes en muchas ocasiones se han visto en situaciones de desventaja, desigualdad, xenofobia y rechazo, generando un menoscabo en su dignidad humana”, aseguró el Viceprocurador.

Rechazo a crímenes contra líderes y lideresas sociales

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de entidades del Estado y la sociedad civil, el alto funcionario rechazó los asesinatos de 122 líderes y lideresas sociales ocurridos durante este año, según datos de la Defensoría del Pueblo, “Nos oponemos que estos crímenes se conviertan en simples estadísticas, y de las que esperamos justicia y cese de toda expresión de violencia en su contra”, aseguró.

Así mismo, reiteró las solicitudes hechas por el Ministerio Público a las entidades nacionales y territoriales para garantizar sus vidas, el ejercicio de sus labores y la seguridad de sus comunidades, “rechazamos los homicidios, amenazas y riesgos contra la vida de comunidades enteras, que obligan su desplazamiento y confinamiento desde sus sitios de origen”.

Finalmente, el Viceprocurador agradeció a los cooperantes internacionales por apoyar a los gobiernos en que reconozcan y aprovechen las oportunidades que la migración genera para las comunidades de origen, de tránsito y de destino.

“Nuestros socios cooperantes son los principales impulsores y aceleradores de las prioridades del Ministerio Público en el esfuerzo por contribuir en la protección y garantía de los derechos humanos de los migrantes". Concluyó.


Más Noticias de esta sección