La Guajira celebra retorno al libre tránsito entre Colombia y Venezuela

En un acto simbólico, las autoridades político administrativas de ambos países intercambiaron las dos banderas.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión fue tomada por los presidentes de ambos países que viene no sólo a restablecer las relaciones diplomáticas, sino a dinamizar las actividades comerciales.

Después de siete años y un mes transitando por caminos alternos, los transportistas y habitantes de La Guajira, en especial los de Maicao, celebraron este lunes 26 de septiembre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, una decisión tomada por los presidentes de ambos países que viene no sólo a restablecer las relaciones diplomáticas, sino a dinamizar las actividades comerciales y la libre movilización por los territorios ancestrales de la gran nación wayúu.

José Jaime Vega, gobernador del departamento de La Guajira, junto con el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, concejales, diputados, el pueblo, autoridades y representantes de diversas instituciones se congregaron a las 9:00 de la mañana en el paraje de La Raya, Paraguachón para dar inicio a la reapertura del paso vehicular y peatonal entre La Guajira colombiana y la Guajira venezolana, al igual que se estaba cumpliendo en el Norte de Santander y el estado Táchira.

A su turno, el mandatario de los guajiros José Jaime Vega manifestó su complacencia y respaldo a la decisión del presidente Gustavo Petro, ya que a estas dos naciones hermanas las une en este paso fronterizo sus familias, cultura, la gran nación Wayuu y muchas necesidades de lado y lado, por ello han venido trabajando en unas mesas técnicas con el Gobierno Nacional a través de Cancillería, Migración Colombia y otros entes, generando una hoja de ruta que les permita seguir avanzando en la reapertura gradual de las relaciones diplomáticas para construir entre todos una inversión social en la zona de fronteras.

Aspecto de la delegación colombiana encabezada por el gobernador de La Guajira, José Jaime Vega, quien se hizo acompañar del alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki y el director de Migración Colombia, Cesar- La Guajira, Miguel Romo.

Argumentó que se requiere mayor inversión en seguridad, que permitirá compartir información binacional para mejorar los índices de criminalidad en esa área, pero también con la gran nación Wayuu que no tiene limitaciones territoriales. Indicó que es una de las propuestas que llevarán al Gobierno Nacional desde el departamento de La Guajira junto con los alcaldes de la zona de frontera.

Destacó, asimismo, la relevancia del tema salud en el aspecto diplomático y recordó que cuando se construyó el hospital de Maicao se hizo con una visión de que prestara servicios también al pueblo venezolano, de allí el significado de poder fortalecer, mediante convenios binacionales, la red pública hospitalaria para brindar un servicio de salud en calidad, eficiencia y permanencia en el territorio colombiano a los 139 mil hermanos venezolanos que actualmente tienen permiso especial de tránsito en la región.

El gobernador de La Guajira, José Jaime Vega, dando declaraciones a los medios de comunicación, lo acompañan, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki y el director de Migración Colombia, Cesar- La Guajira, Miguel Romo.

Mientras que el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki refirió que tienen muchos retos y caminos que emprender con los alcaldes de Venezuela, de la zona de frontera, para articular acciones junto con el gobernador del estado Zulia, con la gobernación del departamento de La Guajira, con los concejales y los diputados de la Asamblea Nacional, comerciantes, Migración Colombia, fuerzas públicas, a fin de trabajar todos de la mano para que esta reapertura contribuya a darle solución a muchas necesidades de la frontera.

Enfatizó que hoy en Colombia y en Venezuela nace una nueva esperanza entre dos países hermanos que jamás debieron sufrir una separación, pues las ideologías políticas no pueden estar nunca por encima de la voluntad de un pueblo ni de la gran nación wayuu que es un solo territorio. Felicitó a los dos gobiernos por su decisión de romper esa división que existía y se comprometió, junto con el gobernador Vega, a emprender un gobierno dinámico, sin barreras, sin limitaciones, pero trabajando con el sistema aduanero y las autoridades competentes de la mano con las autoridades venezolanas, garantizando la seguridad a los transeúntes.

Las personas de ambas naciones caminaban a pie de un lado al otro, trayecto que lo hicieron por más de un kilómetro para atravesar la frontera.

Yussemir Abreu, concejal del municipio Guajira, expresó sentirse orgullosa por la decisión tomada por los presidentes Petro y Maduro, por cuanto considera que la relación en la frontera Colombo venezolana y el territorio ancestral de la Gran Nación Wayúu nunca debió romperse. "Nosotros no tenemos frontera, sino libre paso por nuestros territorios ancestrales y el comercio que manejamos como indígenas de un municipio fronterizo", aseguró, resaltando que seguirán trabajando en pro del beneficio de los dos pueblos colombo venezolanos para ayudarse unos a otros por el progreso de ambos países.

La frontera colombo venezolana fue cerrada en agosto de 2015 por el gobierno de Nicolás Maduro bajo el argumento de combatir las bandas criminales colombianas. En 2016 fue reabierto el tránsito de personas, el cual fue suspendida nuevamente tras la ruptura de relaciones ordenadas por el mandatario venezolano el 23 de febrero de 2019, aunque el año pasado se normalizó el paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar. Se espera que a partir de este momento gradualmente empiece a funcionar el transporte de carga y los vuelos directos entre los dos países.



Más Noticias de esta sección