24
Mié, Abr

Preparan jornada de recolección de residuos posconsumo en La Guajira

Los interesados en donar sus equipos viejos que lo pueden hacer este 5 y 6 de octubre entre las 9:00 am y 4:00 pm, en las afueras de la entidad en Riohacha y en los puntos autorizados en cada municipio.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


CorpoGuajira realizará la octava jornada de recolección de estos elementos este próximo 5 y 6 de octubre.

En busca de facilitar y sensibilizar a las empresas y comunidad en general frente a la entrega de residuos posconsumo, y en aras de mitigar el daño ambiental que podría ocasionar su inadecuada disposición final, CorpoGuajira realizará la octava jornada de recolección de estos elementos este próximo 5 y 6 de octubre, en todos los municipios del departamento.

Asimismo, indicó que se recibirán medicamentos humanos y veterinarios vencidos como bombillas y tubos fluorescentes; baterías de plomo ácido; envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola, doméstico o veterinario; computadores e impresoras; pilas usadas; electrodomésticos, envases y empaques de papel, cartón, metal, plástico o vidrio; llantas usadas de bicicletas o motos, entre otros.

Los residuos podrán entregarse en Riohacha en el Parque Simón Bolívar, en Maicao en el Centro de atención social; antiguo hospital, en San Juan del Cesar en el antiguo Concejo Municipal, en Fonseca en la calle 12 # 18-05, en Urumita en el CCA, en Albania en el Poliderportivo y en Barrancas en la plaza principal.

En Dibulla se entregarán en el mercado público, Distracción frente a la casa de la cultura, El Molino en el Cuerpo de Bomberos, Hatonuevo en la Umata, en Uribia en la antigua sede de Proaguas, Villanueva los recibirá en la plaza Simón Bolívar, Distracción frente a la casa de la cultura y La Jagua del Pilar en el ECA.

Samuel Lanao Robles, Director General de CorpoGuajira, señaló que “estos residuos son altamente peligrosos, y no deben mezclarse con los desechos domésticos ya que podrían generar riesgos para la salud. Con esta estrategia también evitamos su trasladado a los rellenos sanitarios, lo cual aumenta los impactos ambientales negativos en nuestro territorio. Agradecemos el activo apoyo y vinculación que hemos recibido por parte de varias empresas del sector privado, entes territoriales y organizaciones especializadas en la recolección de estos elementos”.

Cabe señalar que los residuos posconsumo son todos aquellos que ya cumplieron su vida útil y que tienen un tiempo de desintegración prolongado. Debido a sus compuestos, poseen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas. Estas sustancias pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y del medio ambiente.



Ingreso de Usuarios