19
Vie, Abr

Articulan acciones para ayudar a familias afectadas por intensas lluvias en la Comuna 2 de Maicao

Familias afectadas por las intensas lluvias caídas en el municipio de Maicao.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se está haciendo un censo junto con la Unidad Municipal de Riesgo para saber la cantidad exacta de las personas que están siendo afectadas por la ola invernal.

Numerosas familias resultaron afectadas por las intensas lluvias caídas en el municipio de Maicao, especialmente los moradores de los barrios que conforman la Comuna 2, por lo que la administración municipal, por intermedio de la Unidad de Gestión de Riesgo y el enlace comunal de la secretaría de Gobierno, se trasladó hasta el sitio para evaluar, junto con la Asocomuna del sector, los daños, ofrecer auxilio a la población y reubicar a quienes lo ameriten en hogares temporales mientras se busca solución a esta calamidad.

Luis Ramírez Díaz, director de la Unidad Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, UMDRD, informó desde el barrio Almirante Padilla que estuvieron visibilizando y conociendo de primera línea la problemática que está viviendo este barrio, debido a la temporada invernal y cuáles son sus necesidades, a fin de pasar un reporte actualizado de la situación. Indicó el funcionario que hasta el momento superan el número de 250 personas las que sufrieron pérdida de sus enseres y pertenencias al haberse inundado sus viviendas, y apuntó que posiblemente con las unidades Nacional y Departamental de Riesgo se materialice una ayuda humanitaria de emergencia para los pobladores.

Comentó Ramírez Díaz que desde la Unidad Municipal de Riesgo han solicitado, en cabeza del alcalde Mohamad Dasuki, la declaratoria de Calamidad Pública Municipal para poder tener acciones inmediatas que permitan ayudar a salir adelante a estas personas.

Explicó que dentro del plan de contingencia que tienen establecido cuentan con la posibilidad de habilitar un albergue temporal conocido como centro de atención integral y también están utilizando el hogar de paso de la Pastoral Social para poder movilizar familias priorizadas que tengan necesidad de ser evacuadas por emergencia frente al paso de las precipitaciones.

Recalcó que este es un momento para ser solidario y hacer su aporte a las diferentes campañas que viene realizando la sociedad civil para garantizarles ropa y alimentos. Igualmente hizo el llamado a los ciudadanos a ser responsables y no lanzar basura a los caños y escorrentías, a mantener las cañerías tapadas y hacer uso debido del servicio de aseo.

Marinelvis López Baquero, presidenta de la Asojuntas de la Comuna 2, manifestó que mediante el trabajo articulado entre la administración municipal con los once presidentes de los barrios que conforman la Comuna 2 están diciendo a su gente que no están solos y que este proceso está siendo conjugado para ayudarlos en esta ola invernal que se está presentando en todo el país. También envió un mensaje a las personas de buen corazón a ser solidarias en estos momentos con sus paisanos, pues están recolectando frazadas, alimentos, colchonetas y muchas otras cosas que están necesitando.

Precisó que están haciendo un censo junto con la Unidad Municipal de Riesgo para saber la cantidad exacta de las personas que están siendo afectadas por la ola invernal, pero también van a emprender otros trabajos para llegarle a los afectados, que en su mayoría son los que están en la periferia.

El enlace comunal de la secretaría de Gobierno de Maicao, Carolina Issa, detalló que estuvo conociendo de primera mano los puntos críticos, como La Mosca, Almirante Padilla, Paraíso, 28 de noviembre, Nazareth, entre otros, y pudo darse cuenta de la necesidad de las mujeres wayúu y de que la población de verdad está muy perjudicada. Apuntó que de verdad el apoyo ha sido muy completo y que los comunales están trabajando para ayudar y ser solidarios con su comunidad.


Ingreso de Usuarios