13
Jue, Jun

MinVivienda continúa en búsqueda de cumplir a La Guajira con el agua potable

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los pozos de Mapashira e Ishishon, fueron rehabilitados estructuralmente en el municipio de Manaure, y para el distrito de Riohacha se firmó entre la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, y el alcalde del Distrito, José Ramiro Bermúdez Cotes un convenio interadministrativo, para desarrollar obras contempladas en el Plan de Choque fase III del proyecto de optimización del acueducto de Riohacha.

Lo anterior en la búsqueda de cumplir con una de las prioridades de La Guajira, Llevándole agua potable, en el marco del programa Wüin Ülees, y con el apoyo del sector privado rehabilitó el pozo de Mapashira, construido en el 2016 por el Departamento para la Prosperidad Social y Fupad Colombia, en cuya intervención logró la ampliación de la caseta del sistema de tratamiento, y el desarrollo de sistemas de pre filtración y pretratamiento de agua. 

En el mismo sentido, se realizó un mantenimiento general de los sistemas eléctricos e hidráulicos, verificando las condiciones de recarga del pozo, mejorando la calidad del agua que se bombea e incorporando un sistema de osmosis inversa. Con esta rehabilitación de la infraestructura se impacta positivamente el acceso al agua de más de mil personas. 

“Estoy feliz de dar este paso con ustedes, aquí más que entidades hay amigos unidos en la búsqueda de un objetivo en común: traer soluciones de agua potable a La Guajira, lo más importante de todo es que lo logramos juntos, trabajar por los colombianos es el propósito de nuestra vida, toda nuestra energía la ponemos aquí y eso se ve reflejado en este sueño cumplido para las comunidades de Mapashira e Ishishon”, afirmó Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Leer también:Promueven preservar la cultura Wayuu en Maicao

Así mismo, en Wüin Ülees el eje central son las personas, por ello se despliega un acompañamiento permanente para capacitar a la comunidad en el funcionamiento, administración y mantenimiento de las infraestructuras rehabilitadas. 

“En nombre de la comunidad agradecemos a Minvivienda, a todos los cooperantes y a todas las entidades que hacen esto posible, esta es una promesa cumplida para nuestra comunidad, sin ustedes no hubiese sido posible, estoy segura de que el agua nos une y así, sumando esfuerzos, podremos hacer realidad muchos más proyectos para La Guajira”, afirmó María Emma Berty, líder de la comunidad wayuu. 

De igual manera, los beneficiarios del pozo de Ishishon, manifestaron su regocijo al ver como la intervención se tradujo en el lavado, cambio de la bomba y mantenimiento del pozo. Además de la implementación de un diseño hidráulico, se instalaron tanques de 5 mil litros y un sistema de micro filtración y dosificación del cloro movible.  

Yolanny Uriana, otra mujer wayuu de la comunidad, fue enfática en afirmar que antes de la rehabilitación del pozo debía ir muy lejos a buscar el agua, “esos largos trayectos me tomaban mucho tiempo, llegaba muy tarde a casa, en ocasiones esto me impedía asistir a mis clases, pero ahora el tiempo me rinde mucho más y la vida de mi familia mejoró, tenemos más oportunidades de hacer nuestras actividades”.

Le puede interesar:La Guajira se prepara para la Semana Santa    


Sobre el proyecto de optimización del acueducto de Riohacha, contó que cuenta con una inversión de 40 mil 973 millones y beneficiará a más de 212 mil habitantes del Distrito. La obra incrementará la continuidad del servicio de agua potable optimizando la operación del sistema, además de generar bienestar con más de 200 empleos directos y más de 80 empleos indirectos.

Las obras que contempla el proyecto consisten en la renovación de tuberías de acueducto entre 3 y 20 pulgadas, instalación de macro medidores y estaciones reguladoras de caudal en la ciudad, además de reducir el indicador de pérdidas técnicas por usuario.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios