22
Sáb, Jun

Por desorden urbanístico, familias de Pelechúa y Puente Bomba no cuentan con gas natural

Este es el poblado de Pelechúa, que algunos de sus pobladores han construido muy pegado de la vía, y de pronto sin saber que lo hicieron encima del gasoducto que transporta el gas a la costa Caribe.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La condición de desarrollo urbanístico y localización, de alrededor de 150 familias de los poblados de Pelechúa y Puente Bomba, en zona rural del Distrito de Riohacha, no les permite en este momento la posibilidad de utilizar el servicio de gas natural. 

Así lo dio a conocer en una entrevista para este medio de comunicación el gerente de Gases de La Guajira, Roland Pinedo Daza, “Pelechúa y Puente Bomba son dos asentamientos urbanos me perdonan la expresión, pero son subnormales; subnormales porque el gobierno los ha mantenido en un estado de pronto de abandono urbanístico”.


El caserío de Puente Bomba tiene la misma problemática.

Asegura Pinedo Daza que, estas personas de manera autónoma y seguramente sin ninguna orientación van construyendo sus viviendas a lado y lado de la vía, sin tener en cuenta el espacio que deben dejar entre la residencia y la carretera. “Estas residencias salieron hacia la carretera. Hoy están montadas sobre el gasoducto que pasa por ahí”. 

Para el alto funcionario la situación es preocupante por cuanto no solo es un incumplimiento de la norma, si no es un riesgo al que se someten ellos y someten a los vecinos y a todo el mundo por que se han atrevido a hacer parte de bienes encima de la tubería.  

Igualmente, reveló Pinedo Daza que “esa es una zona que fue declarada de alto riesgo hace unos años por el gobierno del alcalde Jaider Antonio Curiel Choles, (q.e.p.d.) por inundaciones, se han hecho paliativos para disminuir ese riesgo de inundación, pero no ha sido una situación definitiva hasta tal punto que nosotros no hemos recibido una certificación de que fue zona de alto riesgo”.  

“Mal haría la empresa a pesar de que queremos llevar el servicio en conectar unas viviendas que están por el momento calificadas como alto riesgo si no pasa nada pues no pasa nada, pero en la medida en que pase el mínimo incidente viene la investigación y está La Guajira comprometida si no se cumple la norma”, terminó diciendo.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios