18
Sáb, May

Procuraduría pidió a la gobernación de La Guajira continuidad del PAE

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerca de 80.000 niños se benefician con el PAE.

La Procuraduría General de la Nación hizo el llamado a la Gobernadora (e) del departamento, de La Guajira, Diala Patricia Wilches Cortina, para que garantice la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE, por lo que resta del año escolar y así evitar afectaciones en los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes beneficiarios de este programa.

El Ministerio Público hace este requerimiento en respuesta a la alerta por riesgo de suspensión en la operación del PAE, emitida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender - (UApA), el cual, de llegar a materializarse, afectaría los derechos a la salud, a la alimentación equilibrada y a la educación de más de 80.000 beneficiarios del programa en ese departamento.

La Procuraduría en la acción preventiva y de control de gestión, solicitó a la gobernadora (e), adelantar a la mayor brevedad, los trámites internos que correspondan para la incorporación de los recursos en el presupuesto para la financiación del convenio, así como gestionar con el Programa Mundial de Alimentos su continuidad.

Quizás le interese: Polémica por candidatura del “Hombre Marlboro” a la Alcaldía de Maicao

Además, pidió revisar de manera inmediata, los contratos con los operadores de la población indígena, y adelantar las gestiones que garanticen el servicio para esta población por lo que resta del calendario escolar 2023.

A juicio del ente de control, la continuidad ininterrumpida del servicio de alimentación escolar para La Guajira depende de la diligencia y la oportunidad con la que la gobernación adelante todas las gestiones requeridas.

Cabe recordar que en días pasados la Contraloría General de la República había alertado que más de 690 mil niños, niñas y adolescentes en diferentes regiones del país se estaban viendo afectados por la falta de planeación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el mes de abril el organismo de control informó que en Antioquia, Boyacá, Córdoba, Guajira y Vaupés no se estaban entregando en su totalidad el Programa de Alimentación Escolar, PAE.