18
Sáb, May

Promueven acciones para conservación del Cangrejo Azul

La Corporación ahora está interesada en proteger al cangrejo azul.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un proyecto para generar información sobre las características poblacionales del cangrejo azul en el departamento de La Guajira, adelanta la máxima autoridad ambiental, para la conservación de la especie.

La aspiración, tendrá una duración de un año, y se adelanta en el Distrito Regional de Manejo Integrado Delta del río Ranchería, en las comunidades indígenas de La Raya, El Pasito y Cangrejito, en labores que se ejecutan en el marco de las acciones de compensación ambiental impuestas por la máxima ambiental a Isagen, por el parque eólico Jouktay.

Adriana Daza Suárez, bióloga marina de CorpoGuajira, precisó que “se escogió al cangrejo azul porque es una especie amenazada y de gran importancia ecosistémica, sirve de alimentos para otras especies y además cumple la importante función de ayudar a remover el sedimento a través de la construcción de sus madrigueras”.

En la zona del Delta del río Ranchería, trabajan los biólogos con las comunidades indígenas de La Raya, El Pasito y Cangrejito, para recuperar y mantener el cangrejo azul.

Por su parte, Yoandris Romero, bióloga de la Fundación Omacha, se refirió a los recorridos realizados por la zona de estudio en aras identificar las áreas potenciales para medir la densidad poblacional del cangrejo azul.

“La idea es conocer donde habitan la mayor parte de individuos, hacer un monitoreo remoto durante siete días en diferentes meses del año a través de cámaras trampas para conocer las características de esta población y el perfil vegetativo”.

Asimismo, indicó que esta especie tiene dos amenazas principales que son la pesca indiscriminada por las comunidades con fines comerciales o de consumo y la pérdida del hábitat por la fragmentación de los ecosistemas en donde habita, generando traslados de la especie y la disminución de sus poblaciones.

El cangrejo azul, se encuentra en la categoría de amenaza vulnerable, así como en el libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. Implementar acciones para su protección es uno de los objetivos de conservación del Drmi Delta del Río Ranchería.