22
Sáb, Jun

Corredor Biológico conecta sierra nevada de Santa Marta y serranía del Perijá

La mariposa es un insecto que se mantiene en ambas serranías.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El corredor biológico Wüinn Mana; área de la multinacional carbonífera de Cerrejón, de más de 25 mil hectáreas que promueve la conservación de la biodiversidad, conecta a la sierra nevada de Santa Marta con la serranía del Perijá.

Wüinn Mana se ha convertido en una conexión vital entre dos ecosistemas estratégicos, fomentando el retorno de especies de gran importancia ecológica y demostrando un firme compromiso con el medio ambiente.

Uno de los logros más notables de la creación del corredor Wüinn Mana es el regreso del jaguar, una especie que no se avistaba en la región desde 1976, una década antes del inicio de la minería en la zona. Desde 2016, se ha identificado la presencia de la especie y hoy en día se han identificado diez individuos de jaguar transitando por este corredor, confirmando así la recuperación del ecosistema del bosque seco tropical. Este hecho subraya la efectividad de las acciones de restauración y conservación implementadas por Cerrejón.

Para llevar un registro científico de estos hallazgos, la compañía cuenta con una red de monitoreo, que incluye entre otros, más de 30 cámaras trampa, por medio de las cuales se ha registrado la presencia de 600 especies de fauna. Estos registros evidencian los esfuerzos de la compañía para proteger la biodiversidad y fortalecer el tránsito de especies de alto valor ecológico como el puma, el cardenal guajiro y el bocachico.

Estudio de Transformaciones Positivas confirma la efectividad del corredor Wüinn Mana

El estudio «Transformaciones Positivas y Sostenibilidad en Territorios Mineros» (2023), desarrollado por la universidad EAN y la Asociación Colombiana de Minería, concluyó que Cerrejón está experimentando una dinámica de transformación notable.

A medida que el porcentaje de bosque en la zona de extracción minera decrece, las coberturas seminaturales también disminuyen, pero simultáneamente, se incrementan los espacios naturales gracias a las acciones de restauración llevadas a cabo por la compañía. Esto demuestra que las acciones implementadas son compatibles con la restauración y compensación.

Toda la información que da cuenta del aporte destacado de Cerrejón a la conservación de la biodiversidad es de libre acceso; razón por la cual Cerrejón se ha convertido en la primera empresa en La Guajira y la tercera del país con más datos abiertos sobre biodiversidad, publicados dentro del Sistema de Información Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), así como en otras plataformas a nivel internacional. 

“Con diferentes acciones contribuimos a detener la pérdida de la biodiversidad en un país megadiverso como lo es Colombia. Desde la empresa, resaltamos la gestión que estamos llevando en esta temática y nos adherimos al Marco Mundial de la Biodiversidad para así aportar al futuro de las diferentes especies que conforman la diversidad de Colombia, sobre todo en un año como el 2024, en el que Colombia fue escogida para ser la sede de la Conferencia de las Partes (COP16), este es un escenario que busca generar discusiones y planes de acción para la conservación de nuestra biodiversidad, como hacer que tenga un uso sostenible y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de nuestros recursos naturales”, comentó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Asimismo, como el punto de conectividad más al norte del corredor biológico, el nuevo cauce del arroyo Bruno se ha convertido en un hábitat capaz de proveer de alimento y hogar a más de 390 especies de fauna y más de 17.000 plantas de más de 70 especies propias del bosque seco tropical, evidenciando el éxito de los procesos de restauración ecológica en este ecosistema.

El corredor biológico Wüinn Mana de Cerrejón es un ejemplo destacado de cómo una empresa minera puede contribuir significativamente a la conservación de la biodiversidad en medio de operaciones industriales. Este proyecto no solo ha facilitado el retorno de especies clave, sino que también ha demostrado que la actividad económica y la conservación ambiental pueden coexistir y prosperar juntas.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios