15
Lun, Jul

Preocupación en La Guajira: 154 nuevos casos de cáncer de próstata detectados en 2024

Se recomienda que cada año los hombres se hagan el examen, bien sea el de sangre o el del tacto rectal, éste último es el más efectivo.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El cáncer de próstata es una enfermedad que en la mayoría de los casos no presenta señales de advertencia temprana, lo que le permite permanecer silencioso en los hombres durante largos periodos. Por esta razón, se recomienda que los hombres se sometan anualmente a un examen, ya sea el de sangre o el de tacto rectal, siendo este último el más efectivo.

Pedro comenzó a experimentar problemas al orinar, sentía constantes ardores y debía hacer un esfuerzo mayor que hace unos años. Desde luego, no comentaba este tema con nadie por miedo a las burlas o a que pensaran que tenía alguna patología. Algo en su cuerpo no estaba bien; era un síntoma de alerta que decidió ignorar.

En el departamento de La Guajira, según un estudio de la Nueva EPS, solo entre sus pacientes se han detectado 154 casos de cáncer de próstata. Esta es una cifra considerablemente alta que deberá ser contrastada con los datos de otras entidades de salud para determinar el número total de pacientes con esta enfermedad en el departamento.

Para disminuir la incidencia de casos de cáncer de próstata, y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha dedicada a generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana.

Le puede interesar: Amenazan de muerte a concejal de Uribia en La Guajira por su lucha anticorrupción

Para reducir la incidencia de casos de cáncer de próstata, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha dedicada a generar conciencia sobre la detección temprana, Nueva EPS consultó al doctor David Castañeda, urólogo del Hospital Universitario Nacional. El doctor Castañeda destacó que esta enfermedad, que afecta las glándulas prostáticas de los hombres, es la segunda causa más común de muerte entre los hombres en el país, en gran parte debido a diagnósticos tardíos.

El médico advierte que las tendencias en salud pública muestran un aumento en los casos, lo que hace indispensable la realización de exámenes de detección como el antígeno prostático específico (PSA) para identificar el cáncer de próstata en hombres.

“Es importante señalar que la mayoría de los casos de esta enfermedad, pueden permanecer silenciosos durante largos periodos. Por ello, la detección temprana del cáncer de próstata es crucial no solo para los hombres, sino también para sus familias”, afirmó el doctor Castañeda.

Entre los síntomas que suelen presentarse se destaca la dificultad al orinar, la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente durante la noche, puede ser un signo de cáncer de próstata. Algunos hombres también pueden tener problemas para empezar a orinar o mantener el flujo de orina. Aquellos afectados pueden experimentar un flujo de orina débil, con goteo o interrumpido.

Más Noticias de esta sección