15
Lun, Jul

Autoridades fortalecen seguridad en pueblos de la troncal del Caribe

En una de las localidades de la troncal permanece un grupo de lo que ahora es la Unidad de Diálogo y restablecimiento del orden y antes era Esmad.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Las estrategias de control se desarrollan en pueblos de Magdalena y en corregimientos de Dibulla y Riohacha para prevenir delitos.

El haber fomentado o apoyado la realización de un paro en las poblaciones de la troncal del Caribe entre las ciudades de Santa Marta y Riohacha, al parecer no fue la mejor idea o la que le haya dado mejores resultados al grupo al margen de la ley Los Pachencas o Conquistadores de la Sierra Nevada e incluso a su mayor adversario el Clan del Golfo, pues antes de obtener beneficios para un cese en la arremetida que Ejército y Policía desarrollan en su contra, lo que encontraron fue más acciones de control como las ordenadas por el Gobierno del Magdalena.

Los operativos son para control de armas de fuego y para la solicitud de documentos.


Carteles de los más buscados

Hasta ese momento, varios nombres de cuadros importantes de la organización al margen de la ley solo eran del dominio de los organismos de inteligencia, pero tras el día de bloqueo de la carretera, la Policía nacional y la Gobernación de Magdalena, elaboraron y publicaron carteles de los más buscados donde aparecen nombres y alias de ciudadanos de los que afirman son integrantes de estas estructuras al margen de la ley.

No se elaboraron carteles solo para Conquistadores y Pachencas, sino que también fueron incluidos los del Clan del Golfo con injerencia en esta parte de la región, donde la comunidad no tenía idea de quiénes eran las fichas claves de esos grupos.

Además de eso, las autoridades de Magdalena ofrecen en los mismos carteles jugosas recompensas que están entre 30 y 40 millones de pesos a las personas que revelen información que permita la ubicación de los requeridos.

En La Guajira no hubo paro

El secretario de Gobierno de Dibulla, Odacir Ospino, reveló que las restricciones que para ese momento se dieron en la carretera y poblaciones de la troncal del Caribe, no afectaron los pueblos de la península. “Fue por eso que la mesa de diálogos no se pidió para La Guajira, sino para Santa Marta”, explicó el funcionario.

Las acciones que se hacen desde La Guajira

Pese a que la situación de La Guajira no tiene el mismo impacto de lo que pasa en Magdalena, las autoridades locales del orden departamental, principalmente la Policía, iniciaron una seria de acciones tendientes a evitar complicaciones del orden público y salvaguardar la tranquilidad ciudadana.

Más Noticias de esta sección