El Cerro Pilón de Azúcar se ha manifestado ‘humillado’ en múltiples sueños que han tenido los residentes y pide que se retiren las energías negativas dejadas
Según la revelación que se ha hecho en sueños a un grupo de residentes del corregimiento del Cabo de la Vela, el Cerro Pilón de Azúcar está cansado y molesto por el abuso que se viene cometiendo con su territorio donde se han producido violaciones a las reglas y protocolos que los nativos establecieron ancestralmente para la convivencia con su entorno, entre ellos, el mencionado cerro que guarda un tesoro espiritual muy grande para esta etnia.
“Nos sentimos tristes y avergonzados y es que el Pilón de Azúcar es uno de tres hermanos que tenemos en la zona convertidos en territorio y le hemos fallado y ahora tenemos que hacer un gran rito con toda nuestra espiritualidad para sanarlo de las energías negativas que se han quedado en el territorio y que generaron del pronunciamiento de nuestro hermano a través de los sueños en varios habitantes”, dice la lideresa Élida Sánchez.
El uso y el abuso generó su rebeldía
Sostiene que “este cerro se dio para el uso de la actividad turística, pero como se trata de un ente de gran vida espiritual y ante el abuso que se ha cometido en su suelo, ya se empieza a manifestar la inconformidad por el uso y el irrespeto que a diario lo estamos sometiendo a pesar de que se trata de uno de nuestros tres hermanos mayores y entonces en los sueños está manifestando rebeldía e inconformidad porque ha sido humillado y pisoteado y no se le ha valorado como debe ser”.
50 familias de La Guajira han sido beneficiadas gracias a la colaboración entre Fundagan y Cerrejón. Este proyecto refleja el poder del trabajo conjunto entre el sector privado y organizaciones sociales. Será una vaca para cada familia.
Destacó la importancia de este refuerzo, afirmando que «responde a la necesidad urgente de combatir problemáticas que generan inestabilidad y amenazan la seguridad de los habitantes de La Guajira».
Delegación de la Alta Guajira estuvo en el Senado de la República; quienes valoraron la importancia de ser parte activa en la toma de decisiones sobre el proyecto.