29
Vie, Mar

Aprobada en último debate Ley Jacobo que beneficia a niños con cáncer

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con 102 votos a favor la plenaria del Senado aprobó la iniciativa que garantiza la prestación de los servicios de salud oncopediatría y declara atención prioritaria a los menores con cáncer.

 

Cada año son diagnosticados con cáncer alrededor de mil niños en Colombia, pero según la Defensoría del Pueblo solo el 40% de estos pequeños, viven más de 5 años después de su diagnóstico. La Ley Jacobo busca darles más oportunidades a los pequeños afectados por esta enfermedad.

El senador, Honorio Henríquez, ponente del proyecto de ley, dijo que en el texto se contemplan varios beneficios “Esta ley garantiza a todos los menores de edad con diagnóstico o sospecha de cáncer, la acción integral prioritaria y continúa a la prestación del servicio de salud y  a sus tratamientos, elimina las barreras de tipo operativo administrativo y se convierte ella en una solución a los menores que hoy padecen esta enfermedad.  Se elimina las trabas y declara como prioritaria y continúa la atención integral a los niños diagnosticados o con presunción de cáncer”  explicó.

Actualmente los menores con cáncer y sus familias deben luchar, no sólo contra su enfermedad, sino contra las barreras administrativas y operativas que imponen los prestadores de servicios de salud, barreras que son eliminadas con esta iniciativa.

Dentro de las principales barreras administrativas y operativas que este proyecto busca eliminar, se encuentran: la negación de los servicios para la atención integral, tardanza en la entrega de medicamento, demora en la autorización por parte de las EPS para los servicios de transporte,alojamiento y alimentación de los menores y de un cuidador que en la mayoría de los casos son los padres, obstáculos en el acceso al tratamiento, lo cual interrumpe la continuidad de los mismos, y en muchos casos genera el abandono del tratamiento, así como la dificultad para conseguir citas con especialistas.

Se espera que en los próximos días se adelante la conciliación correspondiente para que sea enviada a sanción presidencial.



Ingreso de Usuarios