19
Vie, Abr

CNE informa que Petro habría recibido aportes a su campaña de manera ilegal

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La investigación abarca tanto al senador de la Colombia Humana, como personas que trabajaron con él en la campaña presidencial.

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación administrativa y formula cargos contra el excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en la financiación en la campaña del año 2018.

Una denuncia ciudadana que pidió que se pusiera la lupa por una supuesta donación a la campaña de la Colombia Humana por parte de una empresa venezolana inició la investigación.

En la indagación preliminar, según informa el CNE, no se pudo evidenciar el ingreso de dinero proveniente del extranjero, pero si encontraron aportes de servidores públicos, lo que significaría un rompimiento a la norma electoral.

De igual forma se están siendo investigados Blanca Inés Durán, gerente de la campaña de Petro en 2018, y Dilán Fragua, quien fuera auditor interno de la campaña.

La resolución publicada por el CNE, también notifica que se abrirá una investigación contra el Movimiento Alternativo y Social MAIS, junto con la señora Martha Peralta, su representante legal.

El Consejo Nacional Electoral informó que Petro habría recibido contribuciones de fuentes de financiación prohibida. El CNE detalló que el excandidato recibió dineros por parte de funcionarios públicos, como Bertha Isabel Bravo Reyes quien, en la época electoral, era funcionaria de la Secretaría de Educación de Cartagena donde desempeñaba el cargo de docente.

También habría recibido donaciones de Sandra Mónica Salazar quien trabajaba en la Contraloría General de la Nación desde el año 2001 desempeñándose en el cargo de Profesional Universitario, y de Gonzalo Pérez Buitrago quien laboraba como funcionario en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Tanto la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia han recibido copias de la investigación para verificar si se cometió alguna irregularidad.

Petro dice que se defenderá

Por su parte, el senador expresó vía Twitter que se defenderá ante instancias internacionales. “Entonces mientras sí abren una investigación penal contra una profesora por donar 95.000 pesos, no lo hacen cuando el narcotráfico ha llenado otras campañas. A mí me parece que estamos ante lo absurdo, he pedido que se haga esta denuncia a nivel internacional, averiguaré el partido del cual proviene el magistrado”, señaló Petro.

En una entrevista con Revista Semana, el líder de Colombia Humana expresó que desconocía de esas donaciones de las cuales está siendo acusado y denunció persecución política. “El magistrado que recibe la investigación que se llama Renato Contreras hace la investigación y encuentra que no existe un solo peso de donación de empresas venezolanas, pero por fuera de la acusación se dedica a una investigación y encuentra que una profesora o dos han donado…Yo no sabía de esa donación, pero nos muestra que hay una verdadera persecución política”.



Ingreso de Usuarios