Duque pide a Grupo de Lima no reconocer las elecciones en Venezuela

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este viernes que el Grupo de Lima no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, así como fortalecer el cerco diplomático que considera ha sacado a la dictadura de Nicolás Maduro de la "zona de confort".


"Si no hemos reconocido el Gobierno del dictador, menos podemos reconocer el proceso electoral a partir del cual el dictador quiere convertir a la Asamblea en un lacayo de sus intereses", dijo el jefe de Estado al instalar virtualmente la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó el mes pasado elecciones legislativas en diciembre para renovar la Asamblea Nacional controlada actualmente por la oposición liderada por Juan Guaidó, quien ya anunció que no participarán en esos comicios.

Duque aseguró que el llamado es a evitar que "se consolide un paso más al servicio de la dictadura" que pretende "darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres, que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana para convertir la Asamblea en un petimetre de sastrería que le encaje a los intereses del dictador".

Colombia hace parte del grupo de más de 50 países del mundo que reconoce a Guiadó como presidente "legitimo" de Venezuela y no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro desde el 23 de febrero de 2019.

ALIANZAS CON NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO

Al instalar hoy la Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, el presidente colombiano enfatizó que "ante los ojos del mundo es claro que la dictadura de Nicolás Maduro está en connivencia con el narcotráfico y con el terrorismo".



La reunión de hoy tuvo como propósito revisar la situación actual de Venezuela y las perspectivas de acción conjunta para contribuir al restablecimiento del orden democrático en dicho país.

"Esta reunión fue una oportunidad para aunar esfuerzos que permitan fortalecer la convergencia internacional sobre la urgencia de poner fin a la crisis en Venezuela y reforzar el trabajo internacional por el retorno de la democracia en Venezuela", aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado. EFE