29
Vie, Mar

Cámara aprueba proyecto que garantiza operación del PAE

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Plenaria de la Cámara aprobó en su último debate el proyecto que busca garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE – durante el calendario académico, asegurando la concurrencia efectiva, coordinada, articulada y conjunta de los recursos a cargo de la Nación, los departamentos y los municipios.

De acuerdo con las cifras expuestas ante la plenaria, a principios de marzo al menos 17 entidades territoriales no reportaban el inicio del PAE, y a finales de este mismo mes cerca de 314.000 estudiantes aún no se estaban beneficiando del programa.

La iniciativa, busca garantizar la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año académico y evitar que los menores de edad se queden sin disfrutar de este beneficio que les da el Estado por algunos meses.

“La naturaleza diversa de las fuentes de financiación hace que los fondos no estén disponibles en un mismo momento, a lo cual se suman las dificultades que pueden darse en territorio, en la asignación de recursos (los cuales usualmente están sujetos al ejercicio político de los concejos municipales o asambleas departamentales), lo cual se traduce en complicaciones para la planeación y contratación del servicio”, aseguró el representante Esteban Quintero, ponente del proyecto.

Quintero señaló que algunos recursos llegan meses después, lo que permite que el programa no se establezca de inmediato, “esto se traduce en complicaciones frente a la planeación y frente a la contratación del servicio”.

La iniciativa fue aprobada en su último debate y pasa ahora a sanción presidencial.

Protección a la niñez.

El pleno de la Cámara también tramitó en último debate el proyecto de ley que busca contribuir a la existencia de entornos seguros de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes, mediante la regulación de las responsabilidades del Estado, las instituciones educativas y las familias, respecto al uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es así como esta iniciativa asigna responsabilidades para todos los actores involucrados en la educación de los jóvenes, incluyendo: Al Estado, ya que tendrá que reglamentar la materia en un plazo de 2 años, bajo responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información.

Adicionalmente, las entidades territoriales tendrán que aunar esfuerzos para implementar las disposiciones de esta iniciativa y la posterior reglamentación a la que haya lugar. Adicionalmente, para las instituciones educativas se establece que todo cambio en los manuales de convivencia que se realice para dar cumplimiento a esta Ley, se hará en los términos establecidos por la Ley General de Educación Ley 115 de 1994, la Ley 1620 de 2013 y la reglamentación que expida el Ministerio de Educación Nacional.

La Plenaria de la Cámara también avaló la norma que busca incluir dentro de las obligaciones del empleador, el reconocimiento y otorgamiento de una licencia remunerada una vez por año para el cuidado de los menores de edad, a uno de los padres trabajadores o a quien detente la custodia y el cuidado personal de un menor de edad que padezca una enfermedad o condición terminal, a fin de que el menor pueda contar con el cuidado de sus padres o de su custodio, en las situaciones referidas.

Indica el texto normativo que, la licencia para el cuidado de los menores de edad es una licencia remunerada otorgada una vez por año y por un periodo de 10 días, de mutuo acuerdo entre empleador y trabajador, a uno de los padres trabajadores cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, o a quien detente la custodia y cuidados personales de un menor de edad que padezca una enfermedad o condición terminal.

Quizás le interese: MinEducación construye espacio para actualización y mejoramiento del PAE 2022 en Magdalena

"Los niños adolescentes que requieren cuidados paliativos son los niños que padecen cáncer, VIH, entre otras muchas enfermedades, en las que en la mayoría de los casos requiere ayuda de un padre cuidador”, explicó el representante Jhon Arley Murillo, ponente del proyecto.

La iniciativa pasará ahora a manos del presidente Iván Duque para recibir la sanción presidencial.

Finalmente, el pleno de la Cámara aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto que propone aumentar en 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes el presupuesto anual de las personerías, lo cual se haría de forma progresiva.

Quizás le interese: Contraloría inicia visitas a las capitales del país para verificar el cumplimiento del PAE

Esta iniciativa pasa ahora a manos del Senado donde deberá surtir dos debates más.



Ingreso de Usuarios