18
Jue, Abr

Designan a Danilo Rueda como nuevo comisionado de paz

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 25 jul (EFE).- El defensor de Derechos Humanos Danilo Rueda fue designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, como próximo comisionado de paz en su Gobierno que comenzará el 7 de agosto, informó este lunes el equipo de campaña del mandatario.

Rueda era el director y representante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, una ONG de derechos humanos con más de 20 años de recorrido, y ahora ocupará la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que actualmente ostenta Juan Camilo Restrepo Gómez, y que se dedica a asesorar al presidente en temas de política, negociaciones y acuerdos de paz.

Rueda, quien fue amenazado en el pasado por su trabajo, fue uno de los que protagonizó uno de los grandes escándalos de la campaña electoral de Petro, cuando el hermano del presidente electo, Juan Fernando Petro, y el representante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz visitaron la cárcel de La Picota en Bogotá.


Allá se reunieron con presos extraditables en una noticia que saltó a la prensa como una posible negociación para rebajar penas, pero que Rueda justificó en el marco de la labor de su ONG, que es desarrollar "conversaciones extrajudiciales con diversos actores que han tenido responsabilidad en la violencia", como dijo en una entrevista con el diario "El Espectador".

En ese sentido, el defensor de derechos humanos tiene experiencia en este tipo de conversaciones y de entablar relaciones que lleven a posibles escenarios de negociación para acabar con conflictos con diversos grupos armados.

Petro se ha propuesto como una de las metas de su Gobierno el retomar los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzó el expresidente Juan Manuel Santos en Ecuador y luego fueron llevados a La Habana.

Sin embargo, esas negociaciones se encuentran rotas, después de que este grupo atentase en enero de 2019 contra la escuela de Policía General Santander, dejando 23 muertos y decenas de heridos, y no quisieran ceder en las peticiones del gobierno.

El presidente electo también ha propuesto un sistema de sometimiento a la justicia para otros grupos como el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y para disidencias de la extinta guerrilla de las FARC. EFE



Ingreso de Usuarios