08
Mar, Oct

Air-e bajo intervención del Gobierno para asegurar la suministración de energía

Aire en Uribia trata en lo posible de mejorar el servicio.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Amilkar Acosta explicó que por el momento hay una intervención con fines de administración y lo primero es inyectarle dinero para que pueda seguir funcionando.

La intervención a la empresa Air-e por parte del Gobierno nacional es un hecho que estaba ‘cantado’, “incluso, yo mismo lo había advertido en reiteradas ocasiones a través de mis artículos periodísticos que son publicados en varios medios del orden local y nacional”, dijo el exministro de Minas y expresidente del Congreso el guajiro Amilkar Acosta Medina.

Cuando la misma empresa manifestó de manera pública que había quedado sin flujo de caja, ese fue el mensaje que captó el Gobierno para ordenar la intervención, antes de que se produjera el caos en los departamentos de la costa Caribe, donde la firma viene prestando el servicio de suministro de la energía.

Intervención con fines de administración

Por el momento lo que se ha indicado es que el Gobierno interviene con fines administrativos y es allí donde el agente interventor, o el mismo superintendente de servicios que asumió, debe de forma inmediata inyectarle el dinero para poder adquirir la energía que se va a distribuir, pues la empresa prestadora que saca el pie, había dicho que estaba sin flujo de caja y por eso lo que se espera es que el Gobierno nacional, proceda a entregar los recursos suficientes para el pago de la energía que se adquirirá.

La pasada empresa fue intervenida para administrarla

Cuando se declaró la crisis de Electricaribe, el Gobierno nacional procedió con la intervención que fue con el propósito de administrarla y fortalecerla, pero una vez recibió los recursos y se pudo nivel económicamente, los propietarios optaron por la liquidación del contrato.

Amilkar Acosta Medina

No quiere decir, sin embargo, que con el caso de Air-e, vaya a ocurrir lo mismo, pero se trata de una compañía cuyas directivas sostienen que se quedaron sin dinero y además sobre ella recaen muchas dudas de los usuarios que han perdido la confianza en la operadora del necesario servicio de energía eléctrica. “El agente interventor que sea designado tiene que asegurar que el servicio se seguirá prestando sin mayores problemas”, dije el exministro.

De acuerdo con datos de la misma empresa, ellos tienen una cartera cercana a billón de pesos en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira, con lo cual podrían mejorar mucho su situación. A nivel únicamente de La Guajira, la acreencia por pago de subsidio a los estrados más bajos es bastante considerable.

No hay riesgo de apagón

Según los expertos consultados, tanto en materia económica, como en materia legal, no hay mayor riesgo de que las ciudades de estos cuatro departamentos terminen apagadas por energía eléctrica, pues tal como ocurre con el agua, la prestación del servicio de energía eléctrica es un derecho fundamental, es un servicio esencial y de acuerdo a una providencia de la Corte Constitucional, al ser un derecho esencial, se constituye en fundamental para el ciudadano que el Gobierno debe garantizar.

Empresa regional de energía eléctrica

Para Acosta Medina se trata de una propuesta que recoge el interés fundamental de la región. “Seguramente en la nueva reunión de gobernadores de este viernes se tenía previsto tratar el tema de la empresa regional de energía, pero hay que recordar que hacer una empresa de esa magnitud requiere de la realización de varios estudios previos con mucho análisis de los problemas, ellos deben tener una estructuración, saber qué tipo de empresa se va a crear, si se va a dedicar solo a generar o también va a comercializar y a distribuir».

Acosta Medina no descarta que la intervención de Air-e termine produciendo efecto dominó, puesto que la empresa Afinia que es de la EPM, también anunció problemas y no descartó la solicitud de intervención.

Más Noticias de esta sección