28
Jue, Mar

Una caldera en ebullición

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los conflictos por la posesión de la tierra, la pobreza y la presencia de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, Eln, de disidencias de las Farc y de bandas de narcotraficantes hacen del Cauca una caldera en ebullición que parece salir del control del Estado.

En el Cauca se libra desde hace décadas una lucha por el control de la tierra que tiene bajo el fuego cruzado a las comunidades indígenas de la zona, siete de cuyos integrantes fueron asesinados en la última semana en distintos hechos, a los que hay que sumar cuatro personas que perdieron la vida cuando hacían un levantamiento topográfico y un escolta de la Unidad Nacional de Protección, Unp.

El Gobierno atribuye esos crímenes a disidentes de las Farc que han crecido en fuerza y número desde la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016 y que actúan movidos por el negocio del narcotráfico, sin ningún trasfondo ideológico.

Cauca tiene una importancia estratégica para la paz, tanto en el proceso hacia la terminación definitiva del conflicto como en la puesta en marcha de los pactos y compromisos, en la transición, construcción y consolidación de una sociedad en paz;  es junto con  Chocó, departamento que también tiene costa sobre el océano Pacífico, el más pobre del país y al mismo tiempo, el de mayor desigualdad en ingresos y calidad de vida, con una incidencia de pobreza del 62 %.

Esas condiciones socioeconómicas poco o nada han cambiado y el Cauca sigue siendo el campo donde se pone a prueba el acuerdo de paz, experimento en el que, a juzgar por los recientes acontecimientos, el Estado y la sociedad van fracasando.

En el desangre confluyen las disputas de tierras, el conflicto armado, la violencia sociopolítica, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la ausencia de un Estado fuerte que garantice gobernabilidad. La ola de asesinatos de indígenas y de líderes sociales que hacen del Cauca la región más peligrosa para quienes defienden los derechos de la gente muestran que el Estado no controla partes del territorio.

Después de los acuerdos de paz se vuelve a un contexto de guerra muy terrible para esas poblaciones indígenas porque de nuevo se les niegan los derechos que tienen a la autonomía;  los viejos conflictos entre terratenientes indígenas y comunidades negras se suma el factor desestabilizador del narcotráfico que se ha fortalecido en el Cauca por ser un territorio no solo de cultivos ilícitos sino estratégico para las rutas de las droga por el Pacífico.

Ahora existen organizaciones de narcotráfico que vienen de otros países que están aprovechando el territorio y las comunidades indígenas están en medio del conflicto. De hecho, la pugna por la tierra y su control están marcadas por el interés de extender las siembras de marihuana y coca, dice.

Las víctimas de la orgía de sangre de los últimos días en el norte del Cauca, que tiene como epicentro el municipio de Toribío y en especial la zona de Tacueyó, eran en su mayoría miembros de la Guardia Indígena, una organización autónoma que está pagando la cuota más alta por oponerse a los violentos.

Esto muestra un cambio en la dinámica del conflicto ya que antes los grupos armados ilegales tenían un mayor respeto por la Guardia Indígena pero ahora atacan a sus integrantes como si fueran un actor más del conflicto. La Guardia Indígena era prácticamente intocable al punto de que se respetaba por las otras partes: el Ejército, los grupos armados ilegales  y servía para minimizar los conflictos.



Ingreso de Usuarios