20
Sáb, Abr

Estrategias consolidadas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a las estrategias que se tomaron desde el principio de este año, Colombia supo enfocar sus acciones en cuatro objetivos principales, enmarcados en el plan de reactivación económica, con el fin de apoyar la recuperación del sector, más ahora después de la pandemia causada por  la Covid-19.

El cumplimiento de estas estrategias fue sin duda alguna la clave para la reactivación del sector del turismo; entre las  técnicas están la facilitación del retorno y la mejora de la conectividad; el acompañamiento a los empresarios del sector a través de herramientas de reenfoque para el mercado; la promoción de alianzas interinstitucionales e intrarregionales; y la focalización de la promoción internacional del país con énfasis en un turismo sostenible y de calidad, fueron los pilares que orientaron la estrategia a lo largo de 2020 y que a pesar de lo difícil de este año, fueron las mejores estrategias que se tomaron,  las cuales están arrojando sus frutos.

En términos de conectividad, se puso en marcha un plan de promoción para recaptación de rutas y líneas de cruceros; a partir de este, se alcanzaron excelentes resultados, especialmente en cuanto a conectividad aérea.

Se han reactivado 529 frecuencias áreas y 92.881 sillas, que conectan con Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Chile, República Dominicana, El Salvador, Aruba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Perú y Turquía.

Aquí vale la pena resaltar que a partir del pasado 21 de septiembre, en plena pandemia, 11 países retomaron operaciones aéreas con Colombia, e incluso se abrieron nuevas rutas, como es el caso de Estados Unidos a través de Spirit Airlines, que estrenó dos nuevos trayectos desde Fort Lauderdale hacia Bucaramanga y Barranquilla; así mismo, las cifras encontradas en el seguimiento y monitoreo permanente de aperturas de mercado, reservas, aerolíneas y buenas prácticas indican que el país va por buen camino.

De diciembre de 2020 a mayo de 2021 se registran más de 145 mil reservas hacia Colombia y de acuerdo con las cifras de Migración Colombia, con corte a septiembre, 1.064.895 visitantes no residentes llegaron al país. 

Otro factor primordial para la industria a lo largo de 2020, y que será protagonista el próximo año, es la capacidad de ajustar la oferta de productos y servicios de acuerdo con las nuevas tendencias y perfiles de viajeros. 

 La articulación en diferentes niveles con organizaciones nacionales e internacionales también ha sido primordial a lo largo del proceso de reactivación del sector. A nivel internacional, se desarrollaron espacios de promoción y comercialización que dejaron excelentes resultados. 

La participación en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico y dos Ruedas Macrorregionales organizadas por ProColombia, que sumaron 489 empresas participantes y 3.600 citas de negocio, son algunos ejemplos de ello. 

Las presidencias pro tempore a cargo de Colombia, también han sido de gran utilidad para el país porque consolidaron aún más los mecanismos de integración y cooperación comercial entre los países miembros.  

Por último, a pesar de las condiciones excepcionales de 2020, Colombia ha recibido diferentes reconocimientos por sus destinos excepcionales y su variada oferta turística. 



Ingreso de Usuarios