23
Mar, Abr

Trabajo y recompensa

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Queda claro que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos pasan por su mejor momento, situación que seguramente no será de agrado para un ex presidente y para los radicales de la oposición colombiana, que solo hacen daño con sus posturas tan negativas.

Ahora una delegación del Gobierno colombiano y del sector privado hará hoy 7 y mañana 8 de julio una misión a Estados Unidos con el objetivo de reafirmar la confianza internacional en la economía del país, al que las calificadoras de riesgo Standard & Poor's, S&P, y Fitch Ratings le retiraron el grado de inversión, buscando visibilizar aspectos como el crecimiento económico de la clase media, la transición energética y la inversión social.

La delegación colombiana estará representada por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador saliente de Colombia en Washington, Francisco Santos; el director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y el asesor presidencial Juan Posada y el sector privado estará representado por miembros de compañías de sectores como energía, infraestructura y financiero, entre otros.

La delegación visitará Nueva York y Washington con el objetivo de reafirmar en el ámbito internacional la confianza, apoyo y compromiso del Gobierno y los empresarios colombianos hacia la institucionalidad. En ese sentido se busca poner en contexto la realidad de Colombia por las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque que comenzaron hace dos meses; igualmente entre los temas a tratar se  destacan la solidez institucional, la dinámica de la reactivación económica en Colombia, las consideraciones del marco fiscal de mediano plazo 2021 y la coyuntura relacionada con el paro nacional.

A la delegación colombiana le toca trabajar duro y seguramente tendrá  su recompensa;  el jueves pasado Fitch Raitings, rebajó la calificación de la deuda de Colombia a largo plazo de BBB- a BB+ y revisó la perspectiva de negativa a estable. Igualmente, S&P anunció en mayo que rebajó la calificación crediticia de Colombia en moneda extranjera de BBB- a BB+ con perspectiva estable, con lo cual el país pierde el grado de inversión que tuvo durante más de una década. Desafortunadamente la calificación BBB es el peldaño más bajo de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos, mientras que la nota BB es considerada una inversión de riesgo, lo que en la práctica encarece el costo del dinero que un país consigue con sus emisiones de deuda.

Será un trabajo duro, parejo y difícil, pero se hace con la finalidad de lograr metas propuestas que mejoren las condiciones de vida de los colombianos. Siempre se debe actuar con buena fe, con los mejores propósitos y la meta puesta en lograr lo mejor de cada situación, por más difícil que sea. Seguramente, después de la visita a Estados Unidos, la delegación colombiana, traerá buenas noticias para todos los colombianos, ya que queda establecido el buen ánimo y las ganas de trabajar en conjunto entre ambos países.



Ingreso de Usuarios