19
Mar, Mar

Más de la mitad

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de la mitad de la población del continente americano ha recibido la pauta completa de la vacunación contra la Covid-19, según   la Organización Panamericana de la Salud, OPS, afirmando y con toda razón, que se ha alcanzado un hito importante, más aún cuando se  celebra  que 3,5 millones de dosis más llegarán a la región esta semana, para seguir en este proceso de vacunación, en donde todos deben participar y colaborar para erradicar este mortal virus.


A pesar de esa noticia, hay que subrayar las diferencias existentes entre países en el ritmo de vacunación ya que aquellos como  Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití  tienen menos del 20 % de las personas han sido completamente inmunizadas.

América registró 760.000 nuevos casos y 12.800 muertes en los últimos siete días, un 5 % y un 17 % menos que la semana anterior, respectivamente; sin embargo, varias de las naciones más grandes del continente, como Estados Unidos, Brasil y Colombia, registraron un leve repunte en número de casos después de semanas de tendencia a la baja.

Más allá de estas cifras, los gobiernos del continente americano deben mejorar el control  de los antibióticos en sus respectivos países, para evitar que su abuso antes de las vacaciones navideñas pueda provocar resistencia antimicrobiana entre la población y por ellos las naciones americanas deben crear programas para evitar el uso excesivo e inadecuado de antibióticos, ya que las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo. Entre el 90 y el 100 % de los pacientes hospitalizados en la región por Covid-19 recibieron un antibiótico como parte del tratamiento, mayoritariamente sin haber sido prescrito por ningún profesional médico.

En esta pandemia se ha visto aumentar el uso de antimicrobianos a niveles sin precedentes, con consecuencias potencialmente graves en los próximos años y se apunta a la venta de antibióticos por internet como la principal culpable de esta subida. 

En concreto, la OPS ha detectado en las últimas semanas un aumento repentino del número de pacientes hospitalizados con resistencia antimicrobiana, especialmente en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay.

Es por ello que se debe instar a todos los países de la región a que se aseguren de que sus habitantes no puedan comprar antimicrobianos de venta libre sin receta médica y evitar problemas mayores.



Ingreso de Usuarios