19
Mar, Mar

Ligeramente superiores

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Siempre la historia educativa del país, ha tenido una deuda histórica con este sector, por los bajos índices educativos a nivel nacional e internacional, dejando a la educación como ‘la mala del paseo’, en nuestro país.


Ahora, Colombia obtuvo resultados ligeramente superiores al promedio regional en materia de aprendizajes fundamentales según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Erce de la Unesco, que pese a ello no detectó avances en las áreas evaluadas entre 2013 y 2019, lastimosamente para los colombianos y la educación en general.

El estudio de 2019 evaluó a los estudiantes de tercer y sexto grado, advierte que el país obtuvo resultados superiores a la media regional en Lectura, Matemáticas y Ciencias en sexto grado, así como en Lectura en tercer grado, cuyos resultados obtenidos sitúan a Colombia por sobre la media regional en cuatro de las cinco áreas evaluadas y lo que sin duda se constituye en una voz de alimento y de respadlo de las políticas educativas que maneja el gobierno nacional, uno de los mas interesados en este tema, por su compromiso con la juventud de Colombia.

Vale la pena recordar que el gobierno del presidente Duque ha invertido  $ 47, 3 billones, en este  del país que se constituye como uno de los de mayor  recursos en los últimos tres años, ya que para este año escolar 2021 la educación tuvo un presupuesto de $47,3 billones, convirtiéndose no solo en el más alto del presupuesto nacional por tercer año consecutivo, sino que, además, es el más alto de la historia del sector.

Esto significa que entre más presupuesto para la educación, Colombia será una nación educada, petición reiterativas que hacen los colombianos a los gobiernos y que no en vano, y a lo largo de la historia, cada mandatario se ha trazado como meta aumentar la inversión en este importante sector y el gobierno del presidente Iván Duque no ha sido la excepción y hasta pasó las proyecciones, aún en tiempo de pandemia. Para el año anterior, la inversión total en educación ascendió los 44,1 billones de pesos, esto significó un crecimiento real del 11 % frente al 2018 que fue de 38,5 billones de pesos.

En esa línea educativa, para el caso de los estudiantes de tercer grado hay un avance significativo en matemática comparado con los resultados del ciclo anterior a este estudio, área de mucha importancia por ser una de las insignes del currículo educativo; sin embargo, en las otras áreas evaluadas no se evidenciaron mayores diferencias. Esto, con la excepción de Ciencias, donde los estudiantes obtuvieron resultados significativamente más bajos que los obtenidos en 2013. E

Un dato curioso es que, la existencia de diferencias de género a favor de las niñas en Lectura, se manifestó en ambos grados, lo cual debe ser analizado a profundidad, para corregir y evaluar las fallas que presentan y se pudieran presentar.

Con este nuevo análisis de desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de la región, en Colombia participaron un total de 8.625 niños y niñas, 4.158 de tercer grado y 4.467 de sexto grado, logrando esta máxima representativa que muestra hoy con orgullo la educación del país ya que las pruebas se aplicaron en el año 2019 y evaluaron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática y en sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias, todas fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La participación de los estudiantes colombianos en el estudio fue fundamental porque permitió establecer un parámetro importante para saber cómo está el país en los procesos educativos a nivel regional, ya que todo estudio internacional en el que se participe brinda valiosa información y beneficios en materia de investigación, intercambio de aprendizaje en diseño de la evaluación e instrumentos que permiten mejorar permanentemente las diferentes pruebas de Estado que se aplican.

Los resultados de este estudio  para Colombia tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Por ello el país debe reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de aprendizaje para que todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo.



Ingreso de Usuarios