Recomendaciones para la segunda vuelta

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, MOE/OEA, que fue testigo en primera fila en las elecciones legislativas del 13 de marzo y en la primera vuelta presidencial del 29 de mayo, aconsejó a Colombia introducir mejoras en el sistema de procesamiento de los resultados de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 19 de junio.

Para nadie es un secreto la trampa que hizo de frente la Registraduría Nacional del Estado Civil que después de cerrado el conteo de votos y un día después de las elecciones, sacó en forma mágica e inesperada el registro de casi 900 mil votos que fueron a sumar al Pacto Histórico lo que se tradujo en conseguir tres curules más en el Congreso de la República. 

Después de semejante escándalo, los colombianos han pedido a gritos cambios y reformas en esa institución, pero poco se avanzó en ese tema. Ahora, la delegación encabezada por el ex ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, presentó  un informe con una serie de recomendaciones tras seguir los comicios electorales, donde se alzaron como vencedores el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

En el documento, la misión aconseja garantizar que ambas partes contendientes tengan un mayor acceso a los sistemas de procesamiento de resultados en la segunda vuelta para que puedan conocerlos y analizarlos en profundidad. Asimismo, recomienda configurar los ordenadores usados en el conteo de votos para que solo naveguen por internet de forma restringida y definir un único espacio en el disco duro de los equipos informáticos empleados en el escrutinio para alojar los archivos que necesita el sistema. También pide masterizar la configuración de todas las computadoras de manera que esta sea uniforme y homogénea y reforzar la capacitación de los jurados de mesa.

La MOE/OEA hizo estas recomendaciones tras lamentar en su informe que antes de la primera vuelta las propuestas programáticas no fueran el centro de la discusión pública y observar que la violencia en los territorios fue nuevamente un factor que incidió sobre el desarrollo de las campañas.

A estas recomendaciones de la MOE/OEA, también hay que insistir en el auditaje del famoso software, que reconoce votos  mágicos en forma muy conveniente,  para el Pacto Histórico que fue el único partido favorecido con la repartición de votos que hizo la Registraduría, después del 13 de marzo, cerradas las mesas de votación y contabilizados los votos depositados en las urnas.

Como siempre, estos organismo internacionales de verificación recomiendan más seguridad y vigilancia sobre la situación de orden público en el país; lamentablemente el domingo 29 de mayo hubo una explosión de artefactos que iban dirigidos contra la fuerza pública en Cartagena del Chairá, Caquetá;  en El Retorno en Guaviare y La Catalina, en San José del Guaviare, que no afectaron la jornada electoral.

La presentación de este informe coincide con la visita a Washington del presidente de Colombia, Iván Duque, que se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y seguramente estas recomendaciones también serán tenidas en cuenta para las elecciones del próximo 19 de junio, cuando se cumple la segunda vuelta presidencial, dando tiempo a la Registraduría de enderezar el camino.

Por su parte, el presidente Duque compartió con Almagro su complacencia por la labor de la misión de observación que acompañó el ejercicio democrático pacífico y transparente que fortalece a una de las democracias más antiguas del hemisferio, en la primera vuelta y por ese acompañamiento en la segunda ronda.



Más Noticias de esta sección