28
Jue, Mar

Balance del agro 2017

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Indalecio Dangond Baquero

Indalecio Dangond Baquero

Columna: Opinión

e-mail: idangond@hotmail.com



El próximo jueves 21 de diciembre, el quinto ministro de Agricultura del gobierno Santos, presentará el balance de gestión de esa cartera durante el año 2017. Ojalá lo haga ante las organizaciones de la producción agropecuaria para que se pueda dar un verdadero debate sobre dicho informe.

Invite al director del Dane, para que le explique a los gremios y empresarios del país, como calculó el sobresaliente crecimiento del 7.1% del sector agropecuario. Pídale a su colega de Comercio, cual ha sido el impacto de los TLC sobre la producción agrícola nacional y cuáles son las cifras reales en exportaciones de productos no tradicionales. Dígale al ministro de Transporte, que le cuente cuantos kilómetros de vías terciarias construyó este año y en qué zonas productivas del país. De igual manera, solicítele a la ministra de Educación, las cifras sobre cobertura en educación básica primaria rural y en acceso a emprendimiento rural.

Muéstrele al país, las verdaderas cifras de financiamiento del sector productivo y de los pequeños productores. Cuéntele a los productores del campo, qué políticas de fomento está diseñando su cartera para acercar más a la banca privada a los pequeños productores del campo y qué herramientas está implementando para reducir el riesgo, agilizar los trámites y bajar los costos financieros.

Con un presupuesto de 532.000 millones de pesos en funcionamiento y 2.1 billones de pesos en inversión al sector, debe haber muchísimos logros en materia de productividad y competitividad del sector.

Sería interesante que nos mostrara un comparativo frente a los estándares de Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Ah, y no se le olvide presentar un informe sobre la ejecución de los miles de millones de pesos que les giró el ministerio de Agricultura a las mingas indígenas, a las dignidades agropecuarias, a varios alcaldes y gobernadores, y a unos cuantos gremios de la producción agrícola.

Tampoco se le olvide presentar un informe detallado de la ejecución de los 2.6 billones de pesos que aportan los productores agrícolas y pecuarios del país a través de los fondos parafiscales. Sería interesante conocer el impacto de este instrumento en la productividad y rentabilidad de los productores. La mayoría de los arroceros, por ejemplo, siguen sin resolver sus problemas de productividad y comercialización a pesar de haber aportado a Fedearroz aproximadamente $300.000 millones desde 1.995, más unos US$60 millones que ha recibido por concepto de las subastas de importación.

Los colombianos también queremos saber cuántos predios rurales –de los dos millones que existen sin títulos- ha formalizado la Agencia Nacional de Tierras y cómo van los avances en restitución de fincas que fueron expropiadas por los grupos armados al margen de la ley, y si lograron judicializar los carteles de falsos reclamantes de tierras que comanda un senador experto en falsos testigos.

No puede faltar tampoco en dicho balance, los logros y desaciertos en la política de investigación, transferencia de tecnología y control fitosanitario, que orientan Corpoica y el ICA. De igual manera, es hora que le diga al país, cómo va el avance en cobertura de riego y mecanización de cultivos. Es mejor que le cuente la verdad al país, para que no le pase lo mismo que al ministro de Hacienda.


Ingreso de Usuarios