28
Jue, Mar

Artesana de La Guajira estará en ExpoDubái 2021

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Del 8 al 11 de noviembre dos artesanos estarán presentes en ExpoDubái 2021 para compartir con el público sus saberes y las historias que hacen parte de la elaboración de las artesanías, a través de demostraciones de oficio.


Los dos artesanos que viajarán a Dubái son Fernando Narváez, indígena de Putumayo, y Ailin Acosta Pushaina, Wayúu de La Guajira.

Colombia será uno de los 192 países presentes en ExpoDubái 2021 con un pabellón de 2.000 metros cuadrados, en medio de una ciudadela de 4 kilómetros cuadrados, en uno de los eventos multitudinarios más importantes para la reactivación económica mundial, tras el golpe de la pandemia.

Con el lema ‘Conectando Mentes, Creando el Futuro’ y basado en conceptos como sostenibilidad, movilidad y oportunidad, ExpoDubái 2021 contará con la participación de 192 países. La oferta cultural, turística, de inversión y de exportaciones colombiana será gran protagonista durante los 182 días de duración de este gran encuentro, que le apuesta a la reactivación económica mundial.

Los artesanos realizarán demostración de oficios los días 8 y 9 de noviembre en la Macro Rueda, y el 10 y 11 tendrán un espacio en el pabellón Colombia, para compartir con el público sus saberes y las historias que hacen parte de la elaboración de las artesanías en tejeduría con diferentes materias primas y técnicas.

El artesano Fernando Narváez de la etnia Kamëntsá Biyá, proveniente de Sibundoy, Putumayo, es biólogo de profesión, gestor cultural y artesano de nacimiento. El oficio de tejeduría en chaquira representa el legado de los conocimientos ancestrales inculcados en su taller Ayata con la insignia ‘El camino del arte’.

El tejido en chaquira es uno de los renglones más importantes del sector artesanal colombiano. Artesanos de distintas comunidades indígenas crean con sus manos e hilo a hilo, hermosas piezas que retratan la cultura y tradición de nuestro país.

“Tejer es una forma de escribir, de pensar y de relacionarse con el mundo; el territorio y la naturaleza, son su fuente primordial de inspiración”, afirma el artesano Fernando Narváez.



La artesana Ailin Acosta Pushaina de la etnia Wayúu, será la representante de la Fundación indígena Kanasü de La Guajira, mostrando el oficio de tejeduría con las técnicas de crochet, dos agujas y telar. “La mujer wayúu es la encargada de transmitir la descendencia del clan y todo el conocimiento ancestral de su etnia” expresa la artesana.

El pabellón de Colombia, diseñado por el arquitecto Pacheco Estudio de Arquitectura, estará ubicado en el distrito de Oportunidad, entre China y Estados Unidos, inspirado en el lema ‘El ritmo que conecta el futuro’. En este espacio, los visitantes podrán vivir una experiencia inmersiva en Colombia, a través de sus seis macro regiones, que recreará la belleza de los paisajes, la riqueza cultural y la calidez que caracteriza al país y a sus habitantes.

En el primer piso del pabellón Colombia, en la Tienda de Aviatur, Artesanías de Colombia participará con la exhibición y promoción de 187 artesanías como los sombreros Wayuu y el vueltiao; jarrones de werregue y cuatro tetas; máscaras de carnaval, chivas, individuales guacamayas, accesorios en chaquiras, entre otras. En este espacio también se dispondrán algunas pantallas donde se publicará contenido, en fotos y videos, alusivo a los oficios tradicionales colombianos, sus artesanos, paisajes y procesos de elaboración.

 “Esta gran vitrina internacional para los artesanos colombianos abrirá nuevas oportunidades globales de comercialización y promoción, claves en esta etapa de reactivación económica del sector. Estamos muy emocionados de hacer parte de la delegación de nuestro país y mostrar a los asistentes toda la riqueza cultural y natural de Colombia, así como el talento de nuestros artesanos. Invitaremos al mundo a unirse a nuestra voz y a decir con orgullo: ¡Que vivan las artesanías! ¡Que vivan los artesanos!”, afirmó Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Además, los espacios sociales y arquitectónicos del Pabellón Colombia, como los salones VIP, el auditoria, las salas de juntas y donde se realizará la macro rueda, estarán decorados con piezas artesanales como jarrones en cerámica, vajillas de la chamba, cestería en fique, cestos, fruteros en iraca y tapetes en palma de estera.



Ingreso de Usuarios