El Festival se viene realizando desde 1985, año en que un grupo de líderes y jóvenes Wayuu, del municipio de Uribia, decidieron organizar actos culturales identificadores de la cultura, para reafirmar la identidad del pueblo, tanto en Colombia como en Venezuela.
El Festival nació como una opción de vida y pervivencia del Pueblo Wayuu, de luchar por la pervivencia la cultura, principios y valores ancestrales. Es tal la importancia del Festival de la Cultura Wayuu que mediante la Ley 1022 de 2006 se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, constituyéndose en el icono de la salvaguarda y pervivencia del pueblo Wayuu, toda vez que son muchos los elementos culturales que ha rescatado y fortalecido, como la lengua, la tejeduría, los deportes ancestrales, entre otros.
La población Wayuu asciende, de acuerdo con la proyección del DANE del censo 2005, a cerca de 300.000 habitantes, siendo el 46% del total poblacional del departamento de La Guajira y el 20% del total nacional; además de 200.000 que viven en Venezuela, que también es ámbito territorial de la Gran Nación Wayuu.
Este año, en la versión XXVII, el tema central será "Instrumentos Musicales Wayuu" y como ha sido tradicional, participarán delegaciones de otros pueblos indígenas y habrá presentaciones de grupos culturales de Colombia y Venezuela.
Uribia, la Capital Indígena de Colombia, con 130.000 habitantes, de los cuales el 96,5% pertenece al pueblo Wayuu, espera a todos los colombianos y demás pueblos indígenas para compartir a ritmo de los instrumentos ancestrales su cultura.
Con la mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, foros, expediciones y juegos, los Wayúu muestran al mundo su enorme riqueza cultural que, transmitida de generación a generación en forma de mitos y leyendas, ayudó a conservar sus costumbres ancestrales, tradiciones y el folclor.


