28
Jue, Mar

Industria de la moda se reinventa para exportar prendas con protección

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Compañías exportadoras del Sistema Moda de Colombia lanzaron nuevas colecciones que incluyen tapabocas y materiales antifluidos en chaquetas, trajes completos, loncheras, entre otros. Ya tienen pedidos de Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Aruba y República Dominicana.

Con la nueva normalidad que supone la coyuntura sanitaria, la industria de moda de Colombia muestra su lado más resiliente e innovador, al lanzar rápidamente nuevas colecciones para adultos y niños con materiales antifluidos y tapabocas.

En este grupo de compañías están Maaji, Totto, Cueros Vélez y Polito, las cuales ya tienen pedidos de Estados Unidos, Alemania, Grecia, Japón, España, Canadá, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Aruba, y República Dominicana, entre otros.

“Son empresarios que con su ejemplo demuestran que la internacionalización y los negocios siguen adelante. Celebramos la versatilidad de la moda colombiana que, ante las circunstancias, sigue dejando en alto en nombre del país con prendas con diseño y de alta calidad, y que cumplen con los protocolos sanitarios. Desde ProColombia seguiremos acompañando y apoyando a las empresas de este importante sector en su camino de internacionalización con showrooms virtuales, capacitaciones, webinars y fashion talks, entre otras acciones”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Uno de esos ejemplos empresariales es el de Maaji, que en poco más de 10 días lanzó su colección 1World 2gether con overoles, joggers, pantalones, chaquetas con tapabocas. Carolina Restrepo, directora de innovación y sostenibilidad, dijo que “si bien nuestro enfoque son los vestidos de baño, con nuestro equipo creativo pudimos sacar en muy poco tiempo esta colección. De los 52 países donde exportamos nuestros productos, un 20% de ellos ya nos hizo un pedido de estas nuevas prendas que estarían llegando a principios de junio; en especial, Estados Unidos, Alemania, Grecia, Japón, España, Canadá, entre otros”.

En esta misma línea, la compañía Polito, que tiene más de 40 años en el mercado de ropa y accesorios para niños, se adaptó rápidamente a las nuevas circunstancias y diseñó una colección con chaquetas con tapabocas incluidos y trajes completos. Natalia Zabala Rivera, gerente comercial y de mercadeo de Polito, indicó que “al pensar en lo activos que son los niños, quisimos tener estas prendas alegres, divertidas, tiernas y mucho color para que sigan disfrutando su niñez, pero con seguridad y protección. Para junio ya tenemos un pedido de estas prendas para Ecuador y más adelante esperamos llegar con esta colección a más países de Suramérica, algunos de Centroamérica y a Estados Unidos”.

Por otro lado, Mónica Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Totto, aseguró que “nuestra más reciente colección, Totto Element Block, con telas antifluido, tiene overoles de protección reutilizables, polainas cubre zapatos, cuello protector multiuso, chaqueta rompe vientos, protector para morral y tapabocas ajustable de dos capas. Por el momento hemos recibido solitudes para enviar estos productos a países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Aruba y República Dominicana, ​principalmente.

Bonilla añadió que “esperamos que las primeras exportaciones de esta colección se realicen durante junio para poder tener una cobertura internacional y transmitir nuestro compromiso de cuidar y protege personas alrededor del mundo”.

Igualmente, Cueros Vélez, quien lanzó una línea de tapabocas en cuero con varios diseños y funcionalidad, entre otros productos, aseveró que “desde el inicio de la pandemia se tocaron las puertas de ProColombia para buscar posibles mercados en Asia y Europa. Ya tenemos adelantado un pedido con Holanda para la venta de tapabocas y ya se tiene adelantado varios contactos con España e Inglaterra para generar negocios efectivos. Por último, con Estados Unidos y Canadá se tienen clientes prospectos y estamos con cotizaciones”.

Por otro lado, la Presidenta Santoro también detalló que, a raíz de la alta demanda del mercado ecuatoriano por prendas colombianas, ProColombia puso en marcha, desde el 12 de mayo pasado, un showroom con ese destino. Allí se han subido cerca de 70 empresas exportadoras colombianas con productos que tienen los componentes de protección y diseño. Fruto de este espacio, se han generado cerca de 25 citas de negocios virtuales, entre compradores ecuatorianos y exportadores colombianos.

Vale recordar que, en los tres primeros meses del año, las exportaciones del Sistema Moda llegaron a US$190,6 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Estados Unidos, Ecuador, México fueron los destinos que más compraron productos de Sistema Moda. Este último país aumentó 2,8% sus compras desde Colombia, llegando a los US$19,9 millones.

En cuanto a prendas, las telas y tejidos, los jeans, las fajas y ropa de control, junto con las manufacturas de cuero y la ropa interior femenina, fueron las más exportadas entre enero y marzo de este año.



Ingreso de Usuarios