28
Jue, Mar

22 de septiembre: Día Mundial Sin Automóvil

En el año 2.000 se constituyó como una iniciativa europea por la Comisión Europea el día sin carro y el mismo año se tomó como día mundial.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A partir de la crisis petrolera de 1973 comenzaron a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del coche y promover medios de transporte más eficientes.

El Día Mundial Sin Automóvil fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años atrás, fue en la década de 1.990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades.

A partir de la crisis petrolera de 1973 comenzaron a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del coche y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo, no es hasta octubre de 1.994 cuando se organizan las primeras jornadas sin coches. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día sin coche. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1.997.

En el año 2.000 se constituyó como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana.

En Colombia las ciudades más habitadas son: Bogotá, Medellín y Cali, las cuales celebran el Día Mundial sin automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad cualquier automóvil particular.

La invitación es a dejar el auto, aprovechar el día para probar otros medios para desplazarse y por un día experimentar cómo serían nuestras ciudades si muchas más personas eligieran medios de transportes más sustentables. La idea es generar conciencia sobre el uso responsable del automóvil, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta o simplemente el caminar.



Ingreso de Usuarios