28
Jue, Mar

Hoy es el día de Los Ángeles Custodios

El Papa San Pío X decía que los ángeles son las criaturas más nobles creadas por Dios; son inmortales, tienen voluntad propia, poseen conocimientos más amplios y su poder es muy superior al de los hombres.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Iglesia celebra la fiesta de los ángeles custodios desde el Siglo XVII y fue instituida por el Papa Clemente X.

“Todo fiel tiene un ángel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida”, decía San Basilio Magno al referirse al ángel custodio, como aquel que Dios pone a cada uno desde la concepción y cuya fiesta se celebra cada 2 de octubre.
La palabra “ángel” proviene del griego y significa “Mensajero”. Estos espíritus celestiales son citados por ejemplo en el Salmo 90: "A sus ángeles ha dado órdenes Dios para que te guarden en tus caminos".

Jesús también los menciona en su famosa frase: "Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus Ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial".
La Iglesia celebra la fiesta de los ángeles custodios desde el Siglo XVII y fue instituida por el Papa Clemente X.

El Papa San Pío X decía que "los ángeles son las criaturas más nobles creadas por Dios"; son inmortales, tienen voluntad propia, poseen conocimientos más amplios y su poder es muy superior al de los hombres. Su apariencia puede ser como un relámpago, y sus vestiduras blancas como la nieve; además están siempre en la presencia del Padre Eterno y constituyen su ejército celestial.

Sobre su número las Escrituras aclaran que son "millones de millones". Santo Tomás de Aquino enseñaba que los ángeles fueron creados antes que el hombre, porque un ángel rebelde a Dios, fue el culpable de la caída de nuestros primeros padres. Se admite entonces que el Padre del cielo los creó en un principio, cuando sacó de la nada el universo. Hay en estos seres espirituales tres instantes: su creación, la prueba de obediencia a que fueron sometidos por Dios, y el premio en el cielo para los ángeles buenos y el castigo en el infierno para los ángeles malos.

San Gregorio Magno afirmaba que "casi todas las páginas de la revelación escrita, dan testimonio de los ángeles". En la Biblia se registran cerca de 400 veces; tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En la vida del Hijo de Dios, se encuentran desde su nacimiento en el portal de Belén, hasta su triunfante resurrección en Jerusalén y regreso al cielo.

En el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así: "Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custódiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amen.


Ingreso de Usuarios