29
Vie, Mar

“Botero 60 años de pintura”, la mayor antología del artista en Europa

Fernando Botero es, sin duda, uno de los pintores latinoamericanos más representativos del siglo XX.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A sus 88 años, Fernando Botero sigue conquistando galerías y museos en todo el mundo. Su más reciente exposición “Botero. 60 años de pintura”, abierta al público en el espacio CentroCentro de la ciudad de Madrid, es considerada La mayor antología del artista realizada en el Viejo Continente.

Por Christian Sandoval.
EFE/Reportajes


El maestro colombiano Fernando Botero regresa a la ciudad que alguna vez lo acogió en su juventud y en la que tuvo un primer encuentro con el trabajo de grandes artistas como Goya, Tiziano o Tintoretto, a Madrid, pero esta vez siendo él mismo el gran protagonista.

Con 88 años, Fernando Botero sigue conquistando galerías y museos en todo el mundo. "Botero. 60 años de pintura” es la muestra más reciente de la artista universal abierta al público en el espacio CentroCentro de la capital de España y, desde ya, está considerada la mayor antología de la artista realizada en Europa.

La exposición, cuenta con 67 obras de gran formato en las que se evidencian los 60 años del trabajo artístico de Botero. Igualmente, de forma inédita, se encuentra en su interior una selección de su obra más reciente: “acuarelas sobre lienzo” (2019), con la que el autor buscó una regresión hacia sus inicios como dibujante.

Antes de esta muestra, el maestro Botero ya había sido merecedor de grandes honores en esa ciudad española, como la exposición en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en 1987 o la exhibición de algunas de sus monumentales esculturas en el Paseo de la Castellana, la gran arteria del centro de la capital.

Igualmente, el paso de Botero por Europa ha estado lleno de gloria. Se trata del pintor vivo que más ha expuesto en el mundo y en su historial pesa haber sido el primer artista en exhibir su obra en los Campos Elíseos de París y el primer artista contemporáneo en ser invitado a exponer en la Plaza della Signoria de Florencia (Italia).

Fernando Botero es reconocido mundialmente por su arte figurativo, caracterizado por los contornos generosos, la distorsión de los objetos y el gran manejo del color.

Su obsesión con el juego de volúmenes, presente en óleos, pasteles, acuarelas, carboncillos o esculturas de bronce o mármol, entre otros, le ha hecho merecedor de un nombre propio para su técnica: “el boterismo”.

En “Botero.60 años de pintura”, la comisaria Cristina Carrillo de Albornoz, con el apoyo de Lina Botero, la hija del maestro, se propuso diseccionar históricamente la obra del artista para establecer los temas más recurrentes de su trabajo.


Ingreso de Usuarios