28
Jue, Mar

Día del Contador Público

Desde 1975 se acordó que el 1 de marzo se celebraría la profesión del contador colombiano.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia decidió asignar una fecha propia para la celebración del día del contador público, pues en otros países la festividad se conmemora en fechas diferentes.
El 1 de marzo se celebra el Día Del Contador Público, rindiendo homenaje a estos hombres y mujeres que diariamente realizan una labor invaluable en la administración de empresas públicas y privadas.

¿Por qué se celebra el día del Contador en Colombia?

Los días 1 y 2 de marzo de 1975 se realizó la Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de Colombia, se tomó la decisión de aprobar la celebración de El Día del Contador Público colombiano, como muestra de independencia de la injerencia extranjera en esta área que tuvo por muchos años el país.

En un boletín de la época de "Adecontí" (así se llamaba la institución que luego, y desde 1980, pasó a llamarse Colegio Colombiano de Contadores Públicos y hoy denominada (Federación Colombiana de Contadores Públicos) se lee lo siguiente:

"Esta fecha clásica de los profesionales de la contaduría en Colombia tiene como finalidad elevar nuestra voz de protesta contra el monopolio que ocho firmas norteamericanas de auditoria ejercen en nuestro país. Este monopolio lo ejercen sin ningún control, dado que nuestra legislación vigente, en materia de contaduría pública, es burlada por ellos olímpicamente como si no existiera.

En consecuencia, los profesionales contadores públicos colombianos nos vemos impedidos para el ejercicio profesional al encontrar un mercado completamente acaparado por estas firmas extranjeras".

Otra razón para celebrar esta fecha (marzo 1) lo constituyó el abandonar la celebración que entonces se hacía del día del Contador Americano.


Ingreso de Usuarios