Muere el pintor y artista plástico colombiano Antonio Caro a los 71 años

La más famosa de sus creaciones fue Colombia-Coca Cola.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Su última obra fue ‘Yo con Yo’, en la que plasmó el aislamiento y la pandemia.

Bogotá, (EFE).- El artista plástico colombiano Antonio Caro, reconocido, entre otras obras, por crear las letras de Colombia con la tipografía de Coca-Cola y por el bronce con el que se premia a los ganadores del Premio Gabo de Periodismo, murió en Bogotá, a los 71 años, informaron hoy sus allegados.

Caro se destacó en el mundo del arte de los años sesenta por hacer fuertes críticas con sus obras a temas políticos y a la realidad nacional. "Lament a mos la partida del gran artista Antonio Caro (1950-2021), uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, autor de la escultura 'Gabriel' del Premio Gabo", escribió este lunes en redes sociales la Fundación Gabriel García Márquez.

La obra es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Las teclas, sin embargo, carecen de letras. Solo las que corresponden al nombre "Gabriel" e st á n m a r c a d a s , pero no con letras, sino con números.

Estos forman la secuencia que seguirían los dedos de una persona al escribir el nombre "Gabriel". Mientras que todo el teclado es de bronMuere el pintor y artista plástico colombiano Antonio Caro a los 71 años ce, los números son destacados con la hojilla de oro.

Caro nació en Bogotá el 10 de diciembre de 1950 y falleció en el Hospital San Ignacio, donde permanecía ingresado por diferentes quebrantos de salud. Explotó con singular maestría el potencial visual de las palabras, a emplear en sus obras técnicas y formas de comunicación no convencionales para transmitir mensajes concisos que hacen referencia a problemáticas sociopolíticas y culturales.

"Las obras de Caro manifiestan su actitud anticonvencional y su reflexión Su última obra fue ‘Yo con Yo’, en la que plasmó el aislamiento y la pandemia. La más famosa de sus creaciones fue Colombia-Coca Cola. crítica.

Para su estrategia conceptual es indispensable la repetición, que además de reiterar la comunicación, hace énfasis en el significado y proporciona nuevas lecturas", escribió en Instagram la galería Casas Riegner, de Bogotá, dedicada a promover artistas establecidos y emergentes que han influenciado el desarrollo de la escena artística nacional.

En el catálogo de obras de Caro destacan "Sal", publicada en 1971; "El imperialismo es un tigre de papel" y "Aquinocabeelarte", en 1972; "No hay caso", expuesta en 1974 o "Colombia-Marlboro" de 1975.

La más famosa de sus creaciones fue C ol o m b i a - C o c a Cola, publicada en 1977. El fondo de esa creación era hablar acerca de la "irrupción de símbolos extranjeros en la supuesta identidad nacional de un país", según explicó el artista en su momento. Buena parte de las obras de Caro se pueden apreciar en los Museos del Banco de la República, la galería Casas Riegner, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Museo la Tertulia, o en el Daros Latinoamerica, este último en Suiza. EFE


Más Noticias de esta sección