29
Vie, Mar

Gabriela Mistral, poetisa extraordinaria

En la década de 1930 Gabriela Mistral dictó numerosas conferencias y clases en Estados Unidos, Centro América y Europa.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Su pensamiento social, político y sus obras siguen siendo objeto de estudio y controversia, lo que la llevó a convertirse en una figura de la literatura universal.
Gabriela Mistral fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.

La poeta, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, una ciudad nortina situada en el cálido Valle del Elqui, "entre treinta cerros" como ella misma le gustaba recordar. Fue bautizada como Lucila de María Godoy Alcayaga, según consta en los registros parroquiales de su ciudad natal. Su familia era de origen modesto y sus padres fueron un profesor, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, y una modista, Petronila Alcayaga Rojas.

Su precoz carrera de docente cursó en paralelo con el desarrollo de su producción poética, siendo sus primeros escritos: "El perdón de una víctima", "La muerte del poeta", "Las lágrimas de la huérfana", "Amor imposible" y "Horas sombrías", publicados entre agosto de 1904 y septiembre de 1910, difundidos por la prensa regional (El Coquimbo) y (La Voz del Elqui).

Sus trabajos fueron reconocidos como objeto de primer estudio recopilando prosas como "Ensoñaciones", "Junto al Mar" y "Carta íntima". Logró en septiembre de 1914 la más alta distinción en los Juegos Florales de ese año por su obra "Sonetos de la Muerte". Fue invitada a México con el fin de colaborar en la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares en ese país y a partir de la aparición de su obra “Desolación” adquirió reconocimiento y prestigio internacional siendo considerada como una de las mayores promesas de la literatura latinoamericana.

Finalmente, en 1945 la Academia Sueca galardono a Gabriela Mistral con el Premio Nobel de Literatura, recibido el 10 de diciembre de aquel año. Luego de ese reconocimiento universal en Chile se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1951. El 10 de enero de 1957 luego de padecer cáncer de páncreas, Gabriela Mistral falleció en el Hospital de Hemsptead, en Nueva York.


Ingreso de Usuarios