28
Jue, Mar

Arranca la Feria del Libro de Seúl con Colombia como invitado de honor

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Es la primera ocasión en la que un país de habla hispana es invitado de honor en esta feria, que este año se celebra entre el 1 y el 5 de junio en el recinto ferial COEX de la capital surcoreana.

La Feria Internacional del Libro de Seúl, SIBF, arrancó con Colombia como país invitado de honor y la presentación de 11 obras de autores del país cafetero recién traducidas al coreano con motivo del certamen, organizado por la Asociación de Editoriales de Corea, KPA, contará con 38 obras de autores colombianos, de las cuales 11 se han traducido específicamente con motivo del evento, que se enmarca además en el 60 aniversario del inicio de relaciones entre ambos países.

Cabe destacar la primera traducción al coreano de una de las obras capitales de las letras colombianas, ‘La virgen de los sicarios’ (1994), de Fernando Vallejo, traducida por Song Byung-sun, responsable del traslado a la lengua del país asiático de gran cantidad de trabajos de autores en castellano, desde García Márquez a Javier Marías o incluso Pedro Almodóvar.

‘De viaje por Europa del Este’ del propio García Márquez, se cuenta también entre las obras traducidas especialmente para la feria, al igual que ‘La vorágine’ (1924), de José Eustasio Rivera, o ‘Las formas de las ruinas’ (2015) de Juan Gabriel Vásquez

El país latinoamericano ha hecho de la pluralidad su máxima en esta feria trayendo también a autores que van desde Fredy Chicangana, poeta de la nación indígena Yanakuna Mitmak cuyo trabajo se ha incluido en una antología de poesía colombiana recién traducida al coreano, a Laura Ortiz, que causó sensación con su novela debut ‘Sofoco’ (2020) y que ha aportado un relato corto a una colección de cuentos también llevada a la lengua coreana.

‘Colombia: creativa, diversa y fraternal’ es lema en la feria del pabellón colombiano, que acogerá además diversos foros como ‘Escritores colombianos de todas partes del país’, ‘Mujeres al poder: escritoras colombianas contemporáneas’ o ‘No dejen de dibujar: novela gráfica, guión y literatura’.

"La universalidad de las letras colombianas es tan rica y diversa como sus ecosistemas, de ahí la importancia de rescatar la pluralidad cultural, geográfica y social de Colombia", defendió durante la inauguración de la feria la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla.

Padilla inauguró el estand de su país junto al ministro de Cultura surcoreano, Park Bo-gyoon, el presidente de la KPA, Yoon Cheol-ho, y embajador colombiano en el país asiático, Juan Carlos Caiza. EFE



Ingreso de Usuarios