28
Jue, Mar

Santiago Cruz vuelve a la "artesanía de la banda" para darle vida a su música

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerca de 20 años de carrera avalan al cantante colombiano Santiago Cruz, que decidió para su sencillo "Porque yo te quise" y para su próximo álbum, que publicará en 2023, volver a la "artesanía de la banda" con la idea de darle vida a su nueva música, reveló en una entrevista con Efe.

La canción nueva, publicada el jueves pasado, y el álbum fueron producidos por su compatriota Juan Pablo Vega, una sola persona a diferencia de lo ocurrido en Dale (2021), en el que tuvo "varios productores y eso hacía que fuera como una mezcla de puntos de vista, rica e interesante, pero era una mezcla de puntos de vista".

"Algunos de esos puntos de vista estaban muy emparentados con este momento de beats, de programaciones, de atmósferas, capas sonoras y demás. En este disco, con Juan Pablo quisimos volver un poco al concepto de artesanía de la banda tocando, de músicos tocando los instrumentos", afirma Cruz (Ibagué, 1976).

Así pues, dice, la producción no tuvo una batería ni tampoco un bajo programados, sino músicos que fueron al estudio a grabar, incluso un contrabajista.

"Para mí eso tiene su mística. Yo entiendo las ventajas de la tecnología y entiendo los ahorros que en muchos sentidos brinda la tecnología y que brindan los bancos de sonidos y todo ese rollo, pero nada va a reemplazar al músico con su punto de vista y con su mano, con su interpretación y con su energía para una canción", expresa.

LA SEGUNDA PARTE DE UN ÉXITO

Como abrebocas de su nuevo álbum, cuyo nombre aún no se conoce y que saldrá el año entrante, Cruz presentó "Porque yo te quise", el primer sencillo al que calificó como la segunda parte de "Desde lejos", uno de los mayores éxitos de su carrera y que fue publicado hace 10 años.

"Es una canción que corresponde narrativamente al aniversario de 10 años de una canción de mi repertorio que se llama 'Desde lejos', pues el aniversario fue en mayo, teníamos que celebrar lo más pronto posible y por eso nos decantamos por esta canción (...) para darle continuidad a esa historia de alguna manera", expresa.

En esa historia "se tuvo que decir adiós, se cerró el ciclo", pero ahora el artista la volvió a retomar para saber cómo le estaba yendo a la persona que se dejó, al recuerdo.

"Planteamos distintos escenarios y el que más nos llamó la atención fue ese de que yo estoy bien y ella no tanto y que quiero hacerle saber que estoy ahí", detalla.

Esta idea de volver a una historia cerrada está inspirada en la película "Antes del amanecer" (1995), de Richard Linklater, cuya segunda parte fue publicada nueve años después con el nombre de "Antes del atardecer" y la tercera, "Antes de la medianoche", en 2013.

"La segunda parte se demoró casi 10 años (...) habiendo además cerrado la primera parte y se habría podido haber quedado ahí la historia", dice.

Agrega: "Eso me inspiró un poco para la celebración de los 10 años de 'Desde Lejos'".

ELOGIO A MORAT

Uno de los compositores de "Porque yo te quise" es el cantante Juan Pablo Villamil, uno de los miembros del cuarteto Morat, una banda a la que Cruz elogió por todo lo que ha logrado no solo en Colombia sino también en América Latina y España.

"Como el fenómeno Morat no hay absolutamente nada y es un fenómeno maravilloso de estudiar, si se quiere, porque no vienen del reguetón, no vienen de lo más comercial, sino que hicieron su propia vaina y con eso la pegaron", expresa.

Cruz destaca además que "no son los tipos más sonados en la radio, por lo menos no en Colombia, y sin embargo tienen una base de seguidores que es absolutamente demoledora".

"Son una avalancha. Y eso es una cosa para admirar, a mí me maravilla ese proceso de Morat. Además tuve la oportunidad de que me invitaron a cantar con ellos una canción alguna vez en uno de (los) siete (conciertos que llenaron en el) Auditorio Nacional de Ciudad de México hace dos años. Ahorita pueden hacer 15 (shows)", destaca el artista colombiano. EFE



Ingreso de Usuarios