La paella, un plato que traspasa fronteras

El Día Internacional de la Paella se celebra el 20 de septiembre porque esta fecha coincide con la siega del arroz, el ingrediente esencial en su elaboración.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta fecha la sociedad valenciana comparte su tradicional plato con el resto del mundo, reivindica su origen y recuerda su receta original.

Como muchos alimentos y platillos, la paella también tiene su día fijado en el calendario, conocido como el Día Mundial de este plato tradicional de Valencia, España, y que se celebra por quinto año consecutivo, luego de una iniciativa de chef y cocineros internacionales que compiten en la World Paella Day Cup 2022: el premio a la mejor paella del mundo preparada por un cocinero internacional.

Este evento se desarrolla en la Marina de València, donde diez chefs procedentes de distintos puntos del planeta encienden los fogones y se preparan para el gran tornero.

Esta comida de humilde origen valenciano ha traspasado todas las fronteras con ocho millones de búsquedas anuales en internet, que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta.

Origen

La paella surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a la mano.

En sus orígenes los ingredientes eran aves, conejo de campo, verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la paella con el agua y se cocinaban lentamente al fuego con leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.


Existe una historia

Se dice que un hombre preparó paella para su novia con el objetivo de ganar su cariño. En español, ‘paella’ puede ser una derivación de la frase “por ella” o “para ella, ya que, en España, cocinar es generalmente un trabajo de mujer, pero la paella es tradicionalmente preparada por hombres.

El dato: La paella es tradicionalmente preparada por hombres.



Más Noticias de esta sección