26
Vie, Abr

Pasto revive su historia en Carnaval de Negros y Blancos

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Envuelta en cintas rojizas y embadurnada en tonos cobrizos, la Familia Castañeda volvió a recorrer este miércoles la senda carnavalera de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste de Colombia), en uno de los días grandes del Carnaval de Negros y Blancos.


Este desfile en el que la calle se convierte en escenario de interpretación de estampas costumbristas del Pasto de los años 20, 30, 40 y 50, reivindica la hospitalidad de los pastusos con los arribados a su terruño, tal como pasó en 1928 con los Castañeda cuando, al atravesar la localidad un día de carnaval, fueron invitados a quedarse y disfrutar de la fiesta.

En medio de un "trasteo"  en el que se movía todo un núcleo familiar de "colonos procedentes del oriente del país", a sus peones, enseres de cocina e incluso algunos animales, los Castañeda llegaron a Pasto en medio de las fiestas de carnaval, la gestora cultural y exgerente del carnaval, Giusella Checa.

"Cuando entraron a la ciudad con todo ese trasteo, la gente les preguntó quiénes eran. Al responderles que la Familia Castañeda, los pastusos les abrieron una calle de honor y les gritaron ¡que viva la familia Castañeda", agregó, y así nació este día de fiesta.

Una comunión en las Lajas

Tras cruzar la Plaza del Carnaval, los artistas que interpretaron a la familia Castañeda explicaron que su nombre en la representación es "Familia Jojoa Rosero", de acuerdo con los textos del cronista Alfredo Torres Arellano de comienzos del siglo XX.


Ingreso de Usuarios