Día Mundial de las Aves: una fecha importante para su conservación

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las Aves juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la  polinización de plantas y la distribución de semillas.

Todos los años el 10 de enero se celebra el Día Mundial de las Aves, celebración que tiene como objetivo acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general. Que el interés por las mismas anime a una mayor participación y apoyo a la conservación.

Asimismo dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.

Importante para el ecosistema 

El rol que tienen las aves para los ecosistemas es bastante importante, son responsables de la polinización de las plantas, son dispersoras de semillas, con lo cual ayudan a propagar otras especies vegetales y animales, algunas especies son depredadoras controlando las poblaciones de otras especies, las especies carroñeras contribuyen con la sanidad de los ecosistemas al aprovechar los restos de otros animales, asimismo las aves son animales muy llamativos, por su diversidad de formas, colores, sonidos y comportamientos entre otros aspectos.

Colombia tiene registradas más de 1.800 especies de aves, entre migratorias y nativas, algunas de ellas también son endémicas, por lo tanto, se encuentran en lugares específicos y únicamente allí, Colombia es la nación con mayor cantidad de aves en el planeta tierra. Por lo tanto, la responsabilidad con el planeta es muy grande, no obstante, factores como la deforestación y el tráfico de ilegal de especies entre otras, tienen un impacto negativo en las poblaciones de estas especies, existen datos que el planeta tierra existe 1 millón de especies de aves están en peligro de extinción por acción directa del humano.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios