24
Mié, Abr

Este 13 de mayo se conmemorarán 14 años de ausencia del maestro Rafael Escalona

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El sábado 13 de mayo de 2023 a partir de las 9:00 de la mañana en Jardines del Ecce Homo de Valledupar, en su tumba mausoleo donde su alma retoza llena de contento, se conmemorarán 14 años de la ausencia del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez.

En ese sagrado espacio el nuevo Rey Vallenato Javier Matta Correa y  el cantante Jorge Antonio Oñate; el cantante y compositor y Rey de Reyes Ivo Díaz y el Rey de Reyes, Almes Granados; los Hermanos Carrascal, estarán recordando a ‘Rafa’ Escalona y expresando a través de sus cantos el sentir de amor por su recuerdo.

Parece que fue ayer que partió el maestro Escalona, y hoy después de 14  años, se sigue extrañando al evocar cada canto, cada palabra suya y ese eco suave de su voz, “como el ave que canta en la selva y no sé vé”.

Es el mismo legado que la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, lucha por perpetuar en el corazón de las nuevas generaciones, y que en la conmemoración de su décimo cuarto aniversario, abraza ese recuerdo con orgullo para contarle al mundo, que Patillal, querido pueblo del Cesar, tuvo el privilegio de ser la cuna de uno de los más grandes exponentes de la música vallenata.

Al igual que cada año en esta fecha se volverán a reunir hijos, nietos, familiares, colegas, amigos, y esos herederos de su tradición musical para rendirle tributo a su memoria.

Desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata siempre se destaca su nombre, su inconmensurable obra musical y por ser creador del Festival de la Leyenda Vallenata al lado del expresidente Alfonso López Michelsen y la Ex Ministra de Cultura Consuelo Araujonoguera, quien para la historia le escribió el libro, ‘Escalona: el hombre y el mito’

Pasan los años y el maestro Rafael Escalona, no deja de sorprender con su magia más vigente que nunca. Una muestra es el reconocimiento hecho al cantante Carlos Vives en la categoría Leyenda, durante la ceremonia de los Latín American Music Awards 2023 en Las Vegas, Estados Unidos, tras el lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Escalona: Nunca se había grabado así’, con el que celebra 30 años de trayectoria musical con su grupo La Provincia.

A raíz de lo anterior Carlos Vives se presentó en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata, donde brindó un soberano espectáculo musical y el lanzamiento de su álbum ‘Escalona: Nunca se había grabado así’, y desde el 19 de agosto inicia un tour por Estados Unidos, cuyo destino serán las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston, Washington, Miami, Orlando, Dallas y Houston. ‘El Tour de los 30’, concluirá el cinco de noviembre de 2023.

Frases memorables

El maestro Rafael Escalona dejó plasmado en sus cantos diversas frases memorables que hoy se pasean como el bostezo, de boca en boca.

“Qué yo tengo una herida muy honda que me duele. Que yo tengo una honda herida que me mata. Un hombre así mejor se muere, ay para ver si así descansa“.

“Y como aquí, no puedo estar, iré vagando por la vida, como la errante golondrina que nadie sabe a dónde vá“.

“Yo creía que un mejoral podría curarme este gran dolor, pero que me iba a curar, si es una pena de amor“.

“Hombe yo hice un bien pero me fue muy mal, hombe yo hice un mal pero me fue peor, y ahora no hago bien ni mal, pa' ver si me va mejor”.



Ingreso de Usuarios