Columnistas de La Guajira

Paloma Valencia Laserna

Columna: Opinión

e-mail: palomasenadora@gmail.com

Petro empieza a dar señales sobre su propósito de legalizar la cocaína en Colombia. El asunto no es menor. Lo hemos dicho: las drogas han sido el mayor factor de violencia en Colombia. Han financiado todas las violencias, de todos los pelambres y con todas las justificaciones. El narcotráfico es un monstruo de varias cabezas, se le corta una y le brota otra. Es cartel, paramilitar, guerrilla maoísta, guerrilla leninista, pseudo guerrilla, grupos ilegales, y hasta estructura criminal.

Desde la posesión del presidente Gustavo Petro, hace días, hemos visto muchos anuncios. Tantos, que es difícil hablar con profundidad de todos ellos. Pareciera que improvisan, en muchos casos.

En la democracia a veces se pierde. El uribismo se quedó sin candidato desde la salida de Óscar Iván Zuluaga y no jugó un papel preponderante. Muchos queríamos que el ingeniero Rodolfo fuera presidente. Me gustaba que no tenía alianzas con los politiqueros y que pudiera gobernar con independencia. Esas dos características le hubieran permitido hacer un ajuste presupuestal de gran calado que ahorrara dinero público. No fue. Cometió varios errores que le costaron la presidencia: sus palabras sobre las mujeres, sus innecesarias agresiones al uribismo y las ofensas a los cristianos y católicos.

Los uribistas nos hemos venido acostumbrando a que los procesos infinitos sobre nuestros líderes solo se mueven faltando poco para las elecciones presidenciales.

El programa de gobierno, “Colombia Potencia Mundial de la Vida” de Gustavo Petro incluye en 22 páginas la palabra democratizar (o alguna asociada). Utiliza “democratizar” para disimular la palabra expropiar. Su modelo busca generar una transacción forzosa donde el Estado compra y no expropia, así que democratiza.

El paro armado de tres días decretado por el Eln tuvo afectaciones directas en 70 municipios de 17 departamentos y dejó más de 18 actos a terroristas (incluido el derrumbe del puente Trujillo que unía al municipio de Patillas y Curumaní), más de 10 vehículos incinerados incluidas tractomulas que superan los 400 millones de pesos, más de 20 terminales de transporte cerradas y 6 destruidas, y 3 líderes sociales asesinados.

Los precios de los productos de la canasta familiar definen el día a día de una familia vulnerable en Colombia. Subir aranceles a productos primarios no genera más consumo de los productos nacionales, sino escasez de los existentes, y un aumento automático del precio en los productos de la canasta. La soberanía alimentaria es el camino directo para subir los precios de los alimentos.

  

Seis millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de las consecuencias del socialismo del siglo XXI: desempleo, hambre y persecución política. Venezuela se ha convertido en el segundo país con mayor número de emigrantes, después de Siria.

Las tierras de Colombia no son improductivas por voluntad o negligencia de sus dueños; sino porque las condiciones impiden que sean productivas. Nadie pierde plata por gusto. Se aplica para ambos lados. Ni la gente deja de producir si es buen negocio; ni produce si no lo es. Es una ley elemental del mercado.

Qué dolor ver qué asesinen colombianos. Sin importar su filiación política, ni sus circunstancias, ni su lugar de residencia. Es tremendo vivir en un país donde la sangre de nuestros compatriotas se derrama continuamente, como si la vida no tuviera ningún valor.

Hemos conocido el expediente del proceso contra el  Presidente Uribe y vaya si hemos encontrado sorpresas. Además, las entrevistas que se han suscitado han develado asuntos que llaman la atención.

Solo el 25% de las microempresas están registradas; es decir, sabemos que existen y que hacen; ese bajo porcentaje, equivale al 98,8% de las empresas registradas. Colombia es un país de pequeños emprendimientos.  Esta fisionomía de nuestra economía es fundamental a la hora de pensar políticas de reactivación económica.

Este año el presupuesto para el sector educativo es de 44,1 billones de pesos, el más alto de la historia. Con este dinero se financia la educación pública gratuita de más de 8 millones de niños, la cual incluye el Programa de Alimentación Escolar. 

En una discusión, muy ligeramente hice una rotulación de Dylan Cruz, y dije que hacía parte de quienes atacaban a la policía, y que  por lo tanto cometía  actos vandálicos.

La nueva generación de ciudadanos mundiales, interconectada por redes sociales, comparte la aspiración de que el mundo sea mejor. Quieren más y mejores   servicios y bienes públicos, algo que todos queremos.
Este domingo, 10.645 candidatos con avales del Centro Democrático se medirán en las urnas con el ánimo de ganar y servir su tierra. El recorrido que he realizado por varias regiones del país me da mucha fe en el futuro. Tenemos muchísimos candidatos extraordinarios.

La constitución establece que el pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.

Siete candidatos han sido asesinados en últimos dos meses, cuatro de ellos aspirantes a consejos, y tres a alcaldías. Los grupos ilegales, entre los cuales las disidencias de las Farc, estarían detrás de los hechos. El acuerdo de la Habana no trajo paz.

Visitamos los EE.UU. con una amplia delegación de congresistas de varios partidos para compartir algunas reflexiones sobre la lucha contra las drogas con congresistas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil de ese país.

Once años se cumplieron esta semana de la Operación Jaque llevada a cabo por el Gobierno del presidente Uribe. La seguridad del país se recuperó entre el 2002 y el 2010.

Once años se cumplieron esta semana de la Operación Jaque llevada a cabo por el Gobierno del presidente Uribe. La seguridad del país se recuperó entre el 2002 y el 2010. La tasa de homicidios se redujo en 35 puntos en Colombia.
La región del Amazonas absorbe cerca de 200.000 millones de toneladas de carbono de la atmósfera, contiene un tercio de la biodiversidad del mundo, con 1.700 especies de aves y más 700 tipos de mamíferos, reptiles y anfibios. Aporta el 10% del oxígeno mundial y cuenta con más de 10 mil especies de árboles; es nuestra responsabilidad y debemos protegerla.
Celebran los del Sí que las objeciones no hayan tenido mayorías en la Cámara de Representantes; yo, sin embargo lo lamento. No comparto la opinión de que están hundidas; podría suceder que el senado las aprobara y entonces, según lo dispuesto en la ley, interpreto que los artículos quedarían por fuera. Aun así, lo siento porque se dilapida una oportunidad para un gran acuerdo nacional. Me duele porque las objeciones se refieren a temas que mejoran esos malos acuerdos.
Al cierre del 2018, el 5% de la población colombiana no sabía leer ni escribir. En los próximos años se llegará a la tasa cero de analfabetismo.Aun así, la cuarta revolución industrial está cambiando esa definición. A 2050, un colombiano que no sepa programar un computador, o no tenga fundamentos de robótica, será considerado un analfabeta. Tenemos que reinventar la educación del país.
La ley estatutaria de la JEP debió haber sido declarada inexequible en varios de sus apartes por la Corte Constitucional. Aquello no sucedió porque el gobierno Santos condicionó la elección de los nuevos magistrados de esa Corte, a la defensa de los acuerdos de la Habana.
Las listas cerradas fortalecen los partidos políticos. Un estudio realizado por Joel Robbin en 2010, a 200 sistemas electorales en 53 países, concluyó que la participación electoral es significativamente menor cuando se realiza voto preferente, elevando a una abstención de hasta 15 puntos porcentuales. Puede ser contraintuitivo, pero lo cierto es que la política personalista no crea confianza.
Anunciaban una enorme tormenta alrededor del Ministro Carrasquilla; llegado el momento cayó un chubasco. Nada de fondo. Un debate ideológico sobre el mercado y la ganancia; y unos temas filosóficos de fondo sobre los que puede servir de ejemplo Carrasquilla, pero que para nada causan sombra en su capacidad técnica y su claridad moral.Carrasquilla como ministro inició un proceso de reforma constitucional que le daba una nueva asignación de los recursos que van a los municipios.
A la primavera siempre la anuncian las lluvias. El país percibe la esperanza de un cambio positivo. Por primera vez después de varios años, los colombianos que aprueban la figura presidencial superan a los que la desaprueban. Pese a la polarización que vive Colombia, el presidente Iván Duque empieza su mandato con una imagen favorable del 53% según la última medición de Yanhaas.

El pasado miércoles el CD citó a un debate de control político, en la Cámara de Representantes, acerca de los falsos testigos. Tuve la oportunidad de presentar el caso de los testimonios falsos en contra del presidente Uribe.

La recuperación económica está siendo más lenta de lo esperado. Muestra de ello, es que hace unos días el Dane reveló que, en el primer trimestre de este año, nuestra economía se expandió apenas un 2.2% anual. La cifra resulta preocupante por varias cosas.