UICN Incluye a isla colombiana de Malpelo en lista verde de áreas protegidas

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 12 jun (EFE).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al Santuario de Flora y Fauna Malpelo, isla que hace parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y está ubicada en el Pacífico colombiano, en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas del mundo.


Como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la UICN reconoció a Malpelo porque su "modelo de gobernanza, de manejo, que es de reconocido cumplimiento en su efectividad y eso le da un título a perpetuidad de que en los siguientes cinco años va a ser reconocido a nivel mundial que cumple unos estándares de manejo".

"El manejo no es solo importante en el santuario, sino articulado con su área de amortiguación, que es considerada como el distrito de manejo de 'Yuruparí-Malpelo', lo que conlleva a proteger los océanos, los ecosistemas y las especies migratorias, como son los tiburones", dijo la presidenta del Comité de la Lista Verde de la UICN en Colombia, Sandra Valenzuela.

El santuario -que tiene una extensión de 2,6 millones de hectáreas y hace parte la jurisdicción del municipio de Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico- fue incluido en 2006 en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por la riqueza de su vida marina.

Pese a estar deshabitada, Malpelo es visitada anualmente por numerosos científicos y practicantes de buceo con el permiso de la Armada Nacional, que vigila sus aguas.

"Colombia se ha comprometido con el manejo efectivo de sus áreas protegidas y por esa razón en este momento tres parques nacionales de Colombia forman parte de esa lista verde: el Parque Nacional Natural Galeras, el Parque Nacional Tatamá y el Parque Nacional Gorgona", dijo Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Según el Gobierno colombiano, la inclusión de Malpelo permitirá que las autoridades accedan a otras estrategias de colaboración técnica y financiera para su conservación, así como fortalecerá las acciones para conseguirle.

El santuario es también reconocido como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), Joya Marina de Colombia, Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA) y Refugio Oceánico Global, hoy conocido como "Parque Azul". EFE


Más Noticias de esta sección