29
Vie, Mar

Gobernación del Magdalena propone medidas de fondo para evitar incendios en Parque Isla Salamanca

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La propuesta fue realizada durante la sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

 

El secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Martínez, manifestó que es necesario mejorar la coordinación interinstitucional, las capacidades operativas y las acciones policivas frente al comercio ilegal de carbón vegetal y de especies para erradicar los incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca que afectan al Magdalena y el Atlántico.

Así lo expresó en la sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en la que participó en representación del gobernador Carlos Caicedo, que fue citada por el senador Mauricio Gómez, con el fin de hacerle control político a los impactos de los incendios forestales en esta área protegida.

“Nosotros hemos venido actuando en medio de las capacidades institucionales activando el Puesto de Mando Unificado (PMU), la ruta de atención, dando apoyo logístico y operativo a los hombres que atienden estos incendios. Pero la responsabilidad recae en el primer interviniente que es Parques Nacionales, que tiene que implementar un plan de acción que permita proteger y cuidar el Parque, hemos pedido cerrarlo, es un tema policivo de regulación y control, ejercer la autoridad sobre las actividades que se ejercen al interior del Parque”, dijo Martínez. 

Le puede interesar: Ordenan a la Presidencia de Colombia proteger el Parque Isla Salamanca

El secretario de Infraestructura Departamental apoyó el proyecto de cooperación Prometeo presentado por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que implica monitoreo y alertas tempranas a través de drones y mapas de calor, reacción inmediata con aviones cisternas anfibios, campañas sociales para el cambio de comportamiento de la comunidad y acciones judiciales para erradicar los incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca.

“Compartimos la iniciativa que presenta el alcalde de Barranquilla de adquirir drones, herramientas y equipos para la atención de la emergencia. También es fundamental el funcionamiento permanente de la estación de carabineros in situ; fortalecer el Cuerpo de Bomberos con equipos para tener estaciones cerca tanto en Ciénaga y Sitionuevo, apoyamos la necesidad de aunar esfuerzos y aumentar el presupuesto para que se doten de herramientas los equipos y pueda haber un mayor control del Parque”, dijo Martínez.

En la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado fueron citados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, quienes rindieron informe sobre las acciones que vienen implementando para evitar las quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca.

El ministro Lozano explicó cómo funciona el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y dijo que la responsabilidad de articulación y coordinación para la prevención y atención de los incendios recae sobre los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente no hace parte de esos consejos.

Le puede interesar: Incendio en Isla de Salamanca provoca grandes columnas de humo en Barranquilla

 “No es función nuestra combatir los incendios, pero a pesar de ello hemos estado brindando apoyo. Los incendios en el Parque son provocados por delincuentes que están allí y necesitamos involucrar al Ministerio de Defensa para atender esta situación”, expresó Lozano.

Por su parte, Julia Miranda dijo que en el Vía Parque Isla de Salamanca es supremamente difícil el desplazamiento terrestre para atender los incendios, por lo tanto es muy importante el apoyo aéreo y contar con una herramienta como un avión o helicóptero que pueda disponer el agua y transportar al equipo de bomberos hasta el lugar de la emergencia.

También destacó la importancia de proyectos de inversión social no solo educativos, sino productivos que vinculen a la comunidad en la recuperación de los caños y ciénagas porque “da empleo y los hace sentir una apropiación muy especial para el trabajo por la protección del Parque”.

Según datos de Parques Nacionales Naturales, desde 2014 hasta la fecha se han registrado 47 incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca afectando 275,7 hectáreas.



Ingreso de Usuarios